259 viviendas más podrán ser rehabilitadas con la puesta en marcha de la II fase del plan de renovación urbana de Los Rosales, en El Palmar.-El Ayuntamiento iniciado los trámites con la aprobación hoy, por parte de la Junta de Gobierno, de la encomienda a Urbamusa de la redacción del proyecto y dirección de obra de la segunda fase, como paso previo para poder iniciar los trámites de la licitación y ejecución de la intervención, que acometerá el Ayuntamiento.
Estas 259 viviendas -61 de ellas municipales- se distribuyen en 10 bloques de edificios, y su intervención supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento –que aportará el 57%-, el Ministerio de Fomento -35%- y la Comunidad Autónoma -8%-.
Abarca el 71% de los bloques, ubicados en las zonas norte y sur, donde se localizan las construcciones más degradadas. Con esta actuación, en 2017 se alcanzará al 71% del barrio y se iniciará el proceso para culminar el plan abarcando el 29% restante.
La ejecución de la primera fase, que concluyó en mayo, permitió rehabilitar 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, en los que se adecuó las fachadas, renovó el saneamiento y mejoró las zonas de acceso a los inmuebles. Además, se rediseñaron los espacios comunes del barrio y se ha renovado pavimentación, mobiliario y alumbrado. Todo ello, con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros.
De esta forma, y una vez que concluya la II fase se habrá llevado a cabo la rehabilitación de 638 viviendas y 24 bloques, en los que se habrá invertido un total de 3,5 millones de euros. El próximo año se completará esta segunda fase y se pondrán en marcha las actuaciones para acometer la tercera y última.