El Ayuntamiento de Murcia, de la mano de ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático, presentará mañana, en el Edificio Municipal de Abenarabi, los resultados obtenidos de los primeros estudios que conforman la Hoja de Ruta Municipal de Adaptación al Cambio Climático: el Análisis de Riesgos Climáticos y el Diagnóstico de Vulnerabilidad del Municipio.
Ambos trabajos están interrelacionados. En primer lugar se han estudiado las predicciones climáticas en el municipio de Murcia hasta 2064 y se ha realizado el Diagnóstico de Vulnerabilidad que evalúa los impactos climáticos que ya están ocurriendo y que ocurrirán relacionados con los cambios de temperatura que se prevén.
Antonio Navarro Corchón, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, presidirá este evento en el que se analizarán los riesgos climáticos más significativos en los sectores de agricultura, agua, medio natural, salud y urbanismo, “sobre los que será necesario plantear medidas de adaptación que permitan incrementar la resiliencia del municipio a medio y largo plazo”, ha declarado Navarro.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, trabaja desde 2008 en el Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia (PAES), basado principalmente en medidas de mitigación, es decir de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Enmarcado en la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en el municipio un 20% en el año 2020. Murcia demostró su liderazgo al ser la primera ciudad española, junto con Madrid, en adherirse a esta incitativa. Igualmente, fue una de las primeras ciudades en firmar el Mayors Adapt, mediante la cual se invitaba a las capitales a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático.
En la vanguardia
Ahora, la Comisión Europea ha lanzado el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante el cual se pretende adoptar un enfoque integral de mitigación del cambio climático y de adaptación a este. El Ayuntamiento, por medio de ALEM, otra vez toma la iniciativa y se convierte en el primero de la Región de Murcia y uno de los pocos de España, que ya cumple parte de los compromisos de este nuevo Pacto como son el “llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia” y “una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático”. Precisamente es este último trabajo el que se va a presentar en este evento.
El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, abordará mañana la Hoja de Ruta Municipal para la Adaptación al Cambio Climático que comprende 5 fases:
- Las dos primeras, la elaboración de proyecciones climáticas y análisis de riesgos climáticos y la realización del diagnóstico de vulnerabilidad del municipio, ya han finalizado.
- En estos momentos se inicia la tercera fase de Definición de las Medidas de Adaptación mediante un proceso participativo entre los ciudadanos.
Esta Hoja de Ruta culminará con el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, que posteriormente se fusionará con el Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia, resultando un documento integral, en la línea del nuevo Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
La presentación tendrá lugar mañana, en horario de 11:00 a 13:00, en el edificio municipal multiusos de Abenarabi. Si desea asistir puede inscribirse a través del mail: cambioclimatico@ayto-murcia.es