El grupo de investigación `Bioinformatics and High Performance Computing (BIO-HPC)´ de la UCAM es el único en la Región de Murcia que aplica la bioinformática estructural para el descubrimiento de fármacos, desarrollando proyectos relacionados con enfermedades como el Párkinson, Fabry u otras patologías de tipo inflamatorio. Asimismo, a través de la iniciativa de Doctorados Industriales impulsada por la institución, se trabaja con la empresa de diseño y síntesis de compuestos orgánicos Villapharma en el desarrollo de nuevos fármacos que podrían inhibir la fascina, proteína implicada en el desarrollo de la metástasis.
Los investigadores de BIO-HPC, uno de los grupos de investigación con mayor productividad científica de la UCAM, presentarán su actividad en la 4° Sesión del Ciclo de `Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia´, organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, que se celebrará esta tarde a las 19:30h. en el Salón de Actos de dicha academia.
La Universidad Católica de Murcia, en su apuesta firme por el desarrollo de una investigación de calidad que sirva como motor para la innovación e internacionalización del tejido empresarial, potencia el desarrollo de grupos de investigación punteros, con elevadas productividades científicas y capaces de ejecutar proyectos que cubran las necesidades empresariales.
BIO-HPC ha sido galardonado en la convocatoria europea TETRACOM, para la creación de una spin-off que ofrece servicios de química computacional a las empresas Pharma y Biotech, contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos. En este proyecto europeo, concedido en exclusiva en la Región de Murcia a estos investigadores de la Católica, han trabajado en colaboración con universidades de distintos países como Italia, Hong Kong e Islandia.