El Ayuntamiento combate la especie con un helicóptero con geoposicionamiento, drones para su detección en zonas de difícil acceso, más fumigaciones localizadas, desplazamientos a los focos y control del entorno del río. "El 90% de los focos se encuentran en porpiedades privadas, por eso, solicitamos la colaboración de los vecinos y vamos a dar respuesta al 100% de los avisos, asesorando, fumigando y comprobando si existen larvas", afirmó el alcalde.
Por tierra, río y aire. Así es como combatirá al mosquito tigre el Servicio de Veterinaria y Zoonosis, de la Concejalía de Deportes y Salud, del Ayuntamiento de Murcia. Más fumigaciones y desplazamientos a los focos, colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura para el segurimiento y control del entorno del río, así como un helicóptero con geoposicionamiento y drones para su detección en zonas de difícil acceso.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal Felipe Coello, presentaron hoy el Programa de Control del Mosquito Tigre en el Municipio de Murcia, que cuenta con nuevos medios medios y más equipos técnicos y humanos para el control de esta plaga, “una especie diferente a las que solían encontrarse en Murcia, que cuenta con una biología propia y que, por lo tanto, requiere nuevos métodos y tratamientos”.
Por esta razón, la metodología de tratamiento evita las fumigaciones indiscriminadas masivas -lo que supondría un perjucio tanto para la salud humana, por la acumulación de insecticidas, como por un sobre uso que generaría resistencia al inscto-, para centrarse en la localización e identificación de posibles focos.
Esto permite combatir de manera mucho más efectiva la especie y, lo más importante, actuar contra las larvas localizadas. Y es que el mosquito tigre, que fue detectado por primera vez en el municipio en 2011, no crece tanto en grandes superficies de agua como en espacios pequeños y aislados, desde una maceta hasta un escape de agua.
De hecho, el alcalde informó de que “sólo es posible combatir esta plaga con la colaboración vecinal, ya que el 90% de los focos de mosquitos se encuentran en propiedades particulares. Por eso es esencial la educación sanitaria”.
El Ayuntamiento ha lanzado la campaña de concienciación ‘Contra el mosquito tigre luchamos todos’, para sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la importancia de alertar al Servicio de Veterinaria y Zoonosis ante la aparición de un foco, tanto de manera presencial como a través del número de teléfono 968 24 70 62 y el correo electrónico veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es
“Nuestro compromiso dar respuesta al 100% de las solicitudes vecinales, atendiendo a las denuncias de posibles focos en las propiedades particulares, investigando las zonas conflictivas que puedan existir –siempre donde exista agua-, asesorando, fumigando y comprobando si existen larvas”, afirmó el alcalde.
Además, el Servicio de Veterinaria trabaja coordinado con el de Parques y Jardines y Limpieza Urbana, detectando aquellas incidencias en espacios públicos, los estancamientos o fugas de agua y reforzando la limpieza de los imbornales. También existe una colaboración permanente con la Confederación Hidrográfica del Segura, para el segurimiento y control del entorno del río Segura.
Momento óptimo para el tratamiento
Los mosquitos tigre tienen un ciclo de reporducción muy ligado a la temperatura y el agua. El año pasado empezó antes la campaña de fumigación debido al calor. Este año, con la subida de las temperaturas que estamos experimentando, nos enocntramos en el momento óptimo para su tratamiento.
Si en 2015 ya se reforzó el equipo y se realizaron numerosas fumigaciones en el municipio de Murcia, este 2016 se cuenta con una decena de técnicos, veterinarios y especialistas en el control de plagas, a través de los recursos propios del Ayuntamiento y una empresa especializada en la lucha contra el mosquito tigre, para reforzar el servicio.
Además, toda la ciudad y pedanías se tiene cubierta con trampas de captura que permiten detectar la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) frente a otras especies tradicionales (como el culex) y evaluar su ciclo de vida.
Inspecciones aéreas con helicóptero y drones
Está previsto que esta misma semana se realice el primer vuelo diagnóstico en helicóptero para una primera inspección aérea de posibles focos, con geoposicionamiento, lo que permitirá su posterior tratamiento y seguimiento.
Será mañana y el helicóptero recorrerá especialmente la zona de la Costera Sur, para detectar ramblas con acumulaciones de agua, balsas de riego y piscinas particulares que pudieran estar abandonadas. Una vez que se geoposiciona el posible foco desde el cielo en zonas particulares, se trata en tierra, con la autorización del propietario.
Asimismo, el servicio se ha reforzado con un dron con cámara, para avisos y detección, y otro con capacidad para proceder al tratamiento de focos de difícil acceso con métodos convencionales. Una vez que son detectados, el Servicio de Veterinaria y Zoonosis se pondrá en contacto con los propietarios, para poder entrar con su autorización.
Mensaje tranquilizador con respecto al Zika
Con respecto al virus Zica, cuyo vector es el mosquito tigre, el alcalde quiso enviar un mensaje tranquilizador a los vecinos del municipio. “Si bien es posible que tengamos casos importados en nuestro país, es improbable que existan casos autóctonos con brotes epidémicos”, recalcó.
Conviene recordar que, en este momento, la enfermedad del zika es de evolución leve y su posible afectación sería en mujeres embarazadas que hayan sido infestadas. Hasta ahora no se ha detectado en Murcia ningún caso de enfermedad transmitida por este insecto.
En este sentido, José Ballesta añadió que “a través de la Concejalía de Salud y Deportes, vamos a enviar en los próximos días cartas a las agencias de viajes del municipio, con consejos y recomendaciones de la OMS, para que se las hagan llegar a los vecinos del municipio que vayan a realizar un viaje. En cualquier caso, las mujeres embarazadas deben evitar a toda costa viajar a los países afectados”.
El Ayuntamiento, a través de su Servicio de Epidemiología, tiene definida la estrategia de abordaje de estos casos, en colaboración con el Servicio de Veterinaria, siguiendo el protocolo del Ministerio y la Consejería de Sanidad.