El Ayuntamiento conmemora los 750 años de la constitución del Concejo de Murcia con actividades de carácter nacional e internacional, a lo largo de todo el año, que incluyen música, conferencias, exposiciones, gastronomía, torneos de ajedrez, talleres, publicaciones, concursos de cortos y relatos. Ballesta: "750 años contemplan a nuestra ciudad, desde que el rey Alfonso X El Sabio concediera el Fuero de Sevilla. Queremos que el 14 de mayo se constituya como el Día de la Ciudad de Murcia y convocaremos a todos los murcianos con un Bando para que se sumen a esta celebración". Los pergaminos originales de 1266 podrán contemplarse en El Almudí.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, miembros de la Corporación municipal, del Consejo Social y los cronistas de la ciudad de Murcia, presentó hoy los actos culturales, institucionales y sociales que se celebrarán durante todo el próximo año, con motivo de la celebración del 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia.
Actividades tanto en la ciudad como en pedanías, de carácter nacional e internacional, que incluyen ciclos de música, conferencias, exposiciones, un homenaje a la paz y la convivencia a través de la gastronomía, torneos de ajedrez, el ciclo ‘Conoce la Murcia Medieval’ para niños, publicaciones, una antología poética, un cómic sobre la Murcia de Alfonso X, catálogos de exposiciones, el concurso de cortometrajes ‘Murcia escenario cinematográfico’, el certamen de relatos infantiles para colegios ‘Conociendo mis raíces’, cursos de cocina hispano-magrebí, un curso teórico-práctico de astronomía y un ciclo de cine medieval, entre otras. El alcalde convocará a todos los murcianos con un Bando para que se sumen a esta celebración.
“El 14 de mayo de 1266 el rey Alfonso X otorgó el ‘privilegio rodado’ a esta ciudad (lo que se conoce como el Fuero de Sevilla), constituyéndose el Gobierno municipal (Concejo), una institución que ha pervivido a lo largo de 750 años y desde la que hoy volvemos la vista atrás para celebrar nuestro origen como pueblo”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este acontecimiento nos recuerda nuestras raíces, pero también nos da alas para preservar y construir el legado que se merecen las próximas generaciones. Queremos que el 14 de mayo se constituya en el Día de la Ciudad de Murcia, ya que con esta conmemoración celebramos su lugar destacado en la historia y, sobre todo, nuestra larga vida como pueblo”.
La ciudad de Murcia era, de hecho, capital del Reino (el Reino de Murcia también incluía la provincia de Albacete hasta el siglo XIX) y cabeza de corregimiento (incluyendo Lorca y Cartagena). Además, era una de las ocho ciudades que en la Edad Media tenía voto en las Cortes nacionales, con representantes propios que defendían el interés del pueblo murciano, caracterizado por un cruce de culturas en el que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X.
Exposición de los pergaminos de 1266 de Alfonso X
Los pergaminos originales de 1266, que recogen el ‘privilegio rodado’ concedido por el Rey Sabio, y que autorizaron la constitución de un Gobierno de Hombres Buenos de la Ciudad con autoridad y sello propio a la ciudad de Murcia, podrán contemplarse en la exposición ‘Concejo de Murcia 1266-2016’, que acogerá el Palacio Almudí del 14 al 30 de junio, bajo el comisariado de la archivera municipal Mari Ángeles Jover y la profesora Isabel García, y que aporta una visión documental de la evolución de la ciudad.
El Ayuntamiento ha establecido dos bloques de actividades: las que se celebran del 14 al 31 de mayo y las que tendrán lugar desde el verano de 2016 el 30 de mayo de 2017, festividad de Fernando III El Santo, padre de Alfonso X, y monarca que encargó a su hijo la conquista del reino de Murcia. Casi todas las actividades son gratuitas, sólo algunas requieren invitación o tienen un precio simbólico.
Bloque I: del 14 al 31 de mayo
Con respecto al primer bloque, la música ocupará un lugar destacado este mes de mayo, que coincide con la celebración de la XVII edición del Murcia Tres Culturas. Dentro de la programación del Festival que, este año y de manera especial conmemora el 750 aniversario de la concesión del Privilegio, destaca el concierto gratuito que el prestigioso musicólogo Jordi Savall dirigirá en el Víctor Villegas el lunes, 23 de mayo, bajo el título ‘Alfonso X El Sabio. Cantigas de Santa María’ y la interpretación de La Capella Reial de Catalunya-Hesperión XXI.
También hay un ciclo de conferencias, del lunes 16 al viernes 20 de mayo, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, impartidas por expertos medievalistas que acercarán al público a la realidad de la ciudad de Murcia en sus primeros siglos como ciudad castellana.
La gastronomía también tendrá un lugar destacado con un show cooking multicultural a cargo de los chef Víctor Gloger, Abdelkadr Elmilh y Samuel Perea, que usarán ingredientes de la Huerta de Murcia para elaborar recetas con carácter e identidad propia. La actividad, que incluye la degustación posterior de los platos el martes, 17 de mayo, persigue difundir un mensaje de paz y convivencia a través de la gastronomía. Además, una serie de restaurantes de la ciudad ofrecerán menús de las Tres Culturas, del 14 al 31 de mayo, a un precio de entre 25 y 30 euros.
Durante este periodo se han programado también exposiciones, la edición de publicaciones como la ‘Antología de verso y prosa de Murcia’ seleccionada por Soren Peñalver o el cómic ‘En tiempos del Rey Sabio’, y el torneo de ajedrez que tendrá lugar el sábado, 14 de mayo, en los Molinos del Río.
Bloque II: eventos de carácter nacional e internacional
Del verano de 2016 a mayo de 2017, la ciudad y las pedanías acogerán eventos de carácter nacional e internacional y la programación prevista se ampliará con nuevas actividades, que contarán con la presencia de prestigiosas figuras de las letras, las artes y la cultura de nuestro país.
Ya está programada la organización, a partir de octubre, de actividades para todas las edades en los diferentes Centros Culturales, que incluyen la exposición ‘Video-juego de geolocalización de las huellas de Alfonso X’, conferencias en los centros, conciertos de música medieval, cursos de cocina de las Tres Culturas, talleres infantiles, cuentos y visitas teatralizadas a la ciudad.
También se ha organizado un ciclo teórico-práctico sobre Astronomía en el Museo de la Ciencia y el Agua, del 8 al 12 de noviembre, el concurso de cortometrajes ‘Murcia, escenario cinematográfico’, dirigido a jóvenes mayores de 14 años, el concurso de relatos ‘Conociendo mis raíces’, para niños de Primaria y jóvenes de la ESO, un ciclo de cine medieval, otro sobre la tolerancia y conferencias.
La actividad tampoco parará durante este verano, ya que el Museo de la Ciudad acoge el 3 de junio una conferencia y un concierto de música antigua, y a lo largo del mes de julio ofrecerá talleres al público infantil y adulto sobre la Edad Media y Alfonso X.