El número de casos nuevos de cáncer de mama se mantiene estable desde hace 10 o 15 quince años, con prácticamente casi un 90% de superviviencia, sin embargo, "hay un desplazamiento hacia edades más jóvenes", señaló Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM que participó durante el día de hoy en la I Jornada Nacional de Actualización en Cáncer de Mama y Trabajo organizadas por la Universidad Católica de Murcia a través de su Cátedra Internacional de Medicina Evaluadora y Pericial. En la inauguración del acto también intervinieron Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM; José Vicente Pardo, director de la Cátedra, y Manuel Molina, director general de Salud Pública y Adicciones de la CARM.
26 mil nuevos casos al año
Sobre el aumento del cáncer de mama en edades más tempranas, Carlos Vázquez aseguró que actualmente no se conoce el motivo ni se va a encontrar un factor exclusivamente, pero señaló que "la maternidad tardía en las mujeres puede ser un factor, así como agentes ambientales de muy diversos tipo, tanto ambientales como alimentarios". España no tiene un registro sobre esta enfermedad consolidado "pero tanto por los casos detectados en los programas, como por mujeres asistidas, etc. hay una estimación próxima a los 26 mil casos nuevos cada año", indicó Carlos Vázquez.
Prevención
Otro de los temas que se trató fue la importancia de la prevención, que todos los participantes indicaron como el factor más importante con el que se cuenta actualmente. La Región de Murcia cuenta con un programa de detección del cáncer de mama en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que permite detectar muchos casos en estado precoz. El director general de Salud Pública y Adicciones de la CARM, quien afirmó que en Murcia la prevalencia de cáncer de mama es similar a la del resto de España, aportó datos sobre el número de invitaciones que se cursan, "que oscilan entre las 140 y 150 mil mujeres", y el número de cánceres que se detectan "alrededor de 300 en periodos bianuales".
Representantes de los hospitales de la Región
El objetivo de la jornada es trasladar de una forma sencilla, y desde una perspectiva interdisciplinar, los avances en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama, y la recuperación de la mujer para poder reintegrarse al mundo laboral. En la jornada han intervenido representantes de los hospitales de la Región: María Martínez, del Servicio de Radiología del Morales Meseguer; Juan Salinas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Santa Lucía, y Antonio Piñero, del Servicio de Oncología Quirúrgica, y José Luis Alonso, jefe del Servicio de Oncología Médica, ambos de la Arrixaca.