La Universidad de Murcia (UMU) ha destinado en el presupuesto de 2016 una partida de 200.000 euros para apoyar la labor de los grupos de innovación docente de la institución.
Como parte de esta política, la UMU acaba de lanzar la primera convocatoria de creación y reconocimiento de Grupos de Innovación Docente (GID), cuyo plazo de solicitudes se extiende hasta el próximo cuatro de mayo.
Esta iniciativa, que impulsa el Vicerrectorado de Formación e Innovación, que dirige el profesor Pedro Miralles, reconoce a los grupos de trabajo que desarrollan una docencia de calidad e innovadora como grupos estables de innovación docente.
Dichos grupos, que estarán formados por personal docente funcionario o contratado y que podrán contar con personal colaborador, trabajarán para el desarrollo y la implantación de actividades de innovación educativa y mejora docente.
Tales propuestas deberán enmarcarse en un amplio espectro de líneas de actuación, que podrán abarcar desde la enseñanza virtual, el bilingüismo o el diseño de recursos para la docencia en abierto, hasta el uso de la web 2.0 para el aprendizaje.
De esta forma, la Universidad de Murcia da respuesta a la necesidad de conferir visibilidad a todas las actuaciones de innovación que vienen realizándose dentro del ámbito docente universitario.
El profesorado, de esta manera, podrá desarrollar su trabajo en grupos estables y al amparo de un reconocimiento que hasta el momento no estaba formalizado.
Con posterioridad, se publicará otra convocatoria para otorgar a los grupos las ayudas económicas por sus actividades relacionadas con la innovación docente.