Las 44 barracas informarán a los clientes sobre alergias e intolerancias de sus productos

Fuente:

Los servicios de inspección de Consumo garantizarán el cumplimiento de la normativa sanitaria, tanto de los locales como respecto a las prácticas de manipulación de alimentos

Los servicios de inspección de Consumo garantizarán el cumplimiento de la normativa sanitaria en las 44 barracas que se instarán en la ciudad la próxima semana con motivo de las Fiestas de Primavera. Este año, con la entrada en vigor del Reglamento sobre Información Alimentaria al Consumidor, todas tendrán a disposición de sus clientes información en materia de alergias e intolerancias.

El próximo domingo comenzará la campaña de control en estos establecimientos por parte de la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales. Entre domingo y lunes se visitarán todas las barracas con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativas sanitarias que deben observar, en relación con el estado de adecuación de los locales, instalaciones, equipos y útiles, materias primas y alimentos elaborados, prácticas de manipulación y condiciones del personal.

Entre los requisitos de los locales, instalaciones y equipos destaca el aislamiento de los focos de contaminación; la protección de los alimentos; techos, paredes y suelo adecuados; aseos exclusivos de personal; suministro de agua corriente y caliente; lavamanos; métodos de higienizar contenedores de distribución, vajilla y cubiertos; el almacenamiento de los productos perecederos y no perecederos que para su aislamiento se utilizan contenedores o remolque, en su mayoría con aire acondicionado y cámaras de refrigeración; superficies y equipos de trabajo adecuadas y limpios; etc…

En cuanto a las prácticas de manipulación, se controla, entre otros aspectos, el origen y estado de las materias primas, las posibles contaminaciones cruzadas, salsas, platos testigos, la desinfección de las verduras y hortalizas para su consumo en crudo, control de temperaturas y conservación de los alimentos, etc. Y respecto al personal manipulador, se demanda la formación, ropa de uso exclusivo y otros aspectos y prácticas higiénicas.

En una segunda fase, que se iniciará el miércoles, se volverán a visitar todas las barracas para comprobar que se han subsanado las posibles deficiencias que se hubieran podido constatar.

Cuatro inspectores de la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, que dirige María del Carmen Pelegrín, se encargan de esta labor en las 44 barracas instaladas por la Federación de Peñas Huertanas, de ellas, 38 en la vía pública y 6 en sus propias sedes.

“Miles de murcianos acudimos a estos establecimientos durante las fiestas y nuestra responsabilidad desde el Ayuntamiento es garantizar que, un año más, podremos disfrutar de los productos y platos típicos de nuestra huerta con la tranquilidad de saber que, como siempre, están adaptados y reúnen completamente las condiciones sanitarias exigibles por la legislación”, asegura Pelegrín. 

Las 44 barracas informarán a los clientes sobre alergias e intolerancias de sus productos, Foto 1
Murcia.com