Ballesta: "Los niños de hoy son nativos digitales, por eso, debemos enseñarles a relacionarse con las nuevas tecnologías de una forma segura y sin riesgos, evitando que se expongan a determinados peligros". La campaña de la Policía Local, que ha comenzado hoy en el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia, está dirigida a escolares de entre 7 y 11 años, y se prevé que llegue a 32.000 niños y 164 colegios. Los agentes también ofrecen consejos prácticos para que los niños eviten peligros en su entorno físico diario: la calle, sus casas y el colegio
El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó hoy la campaña de seguridad escolar ‘Navega seguro’, una iniciativa con la que la Policía Local quiere concienciar a 32.000 escolares murcianos sobre el buen uso de Internet y las redes sociales, que va a desarrollarse en los 164 centros de Educación Primaria del municipio.
“Los niños de hoy son nativos digitales. Se relacionan con la tecnología de una forma totalmente natural e, incluso, aprenden a utilizar una tablet antes que a leer. El objetivo de esta campaña no es fomentar el uso de Internet, pero sí concienciar a los niños sobre la importancia de relacionarse con las nuevas tecnologías de una forma segura y sin riesgos, evitando exponerse a determinados peligros y aprendiendo a utilizar Internet como un canal de comunicación desde su vertiente educativa”.
La campaña, que ha comenzado hoy en el Centro de Educación de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Atocha de Murcia, está dirigida a escolares de entre 7 y 11 años de todo el municipio, y está siendo impartida por los agentes de la Policía Local -pertenecientes al programa Policía Tutor-, a través de charlas didácticas en los propios colegios.
Se tratan temas como la importancia de no aceptar a desconocidos como amigos ni facilitar datos personales en las redes sociales, no enviar fotos ni vídeos a través del móvil a personas que no sean de la familia o el entorno más cercano, cómo prevenir y detectar el acoso escolar a través de las redes y consejos prácticos como, por ejemplo, cubrir la webcam del ordenador cuando no se está utilizando, entre otros contenidos.
“El interés de la campaña se extiende más allá de los escolares y los agentes de la Policía Local están estudiando una iniciativa similar dirigida también a los padres de los alumnos, para que estos se impliquen en el entorno digital de sus hijos y dispongan de orientación sobre temas como cuál es la edad recomendada para tener el primer teléfono móvil, ya que son ellos los que deben tomar esa decisión”, adelantó el alcalde.
Consejos de seguridad en la calle, en casa y en el cole
La campaña de seguridad escolar no sólo abarca el entorno digital, sino que la Policía Local ofrece también consejos prácticos para que los niños eviten peligros y riesgos en su entorno físico diario: la calle, sus casas y el colegio.
Así, a través de estas charlas, los especialistas en seguridad ciudadana les proporcionan los recursos y herramientas necesarias para que los niños puedan prevenir determinados modos de delincuencia, poniendo el acento especialmente en la importancia de no confiar en desconocidos que les pidan que les acompañen o se suban a su coche.
También se les informa sobre cómo o a quién solicitar ayuda en caso de necesidad: si se pierden, sufren un accidente, se notan enfermos, son agredidos o perciben alguna amenaza.