La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, con representación de todos los grupos políticos municipales, ha aprobado por unanimidad en su sesión de esta mañana la adhesión del Ayuntamiento al Código del Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta iniciativa ya se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal y en la Comisión de estudio de transparencia y participación ciudadana
Una vez que este Código se incorpore al ordenamiento normativo del Ayuntamiento, se determinará la estrategia para su evaluación, desarrollo y seguimiento.
Este documento recoge los principios de transparencia y ética pública junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local, además de realzar los valores públicos, los estándares de conducta y la actitud ética de los cargos públicos y de los directivos locales.
El Código del Buen Gobierno Local, que fue adaptado al actual marco normativo y a las demandas de la ciudadanía en 2015, insiste en los compromisos que los representantes públicos deben asumir en materia de conflictos de intereses, profundizando en la dimensión ética que debe regir la gestión de los públicos.
Igualmente establece líneas de actuación con respecto a la irrupción en el ámbito de la administración local de las tecnologías sociales y de las redes digitales.
De esta forma, el nuevo Código se articula en torno a seis ejes programáticos como son los principios del buen gobierno local, estándares de conducta, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen e incompatibilidades, relaciones entre cargos electos y empleados públicos y medidas para mejorar la democracia participativa y marco para la participación ciudadana 2.0.