El grupo de investigación "Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales", de la Universidad de Murcia (UMU), ha creado un nano-recubrimiento que incorporado en diferentes superficies es capaz de repeler una amplísima gama de líquidos.
Las superficies tratadas con esta pintura (una capa nano-métrica compuesta por materiales silíceos y polímeros que retienen aire en su superficie) se vuelven impermeables a líquidos como el café, el vino o el aceite.
Las pinturas, que reciben el nombre de "superomnifóbicas", tienen multitud de posibles aplicaciones, que van desde objetos que no se ensucian, a la protección de piedras del patrimonio histórico o a la obtención de superficies anti-grafiti.
"Prácticamente cualquier líquido que se eche a la pintura rebota sin mojarla, es decir, tenemos superficies secas aunque llueva o superficies protegidas contra manchas de otros líquidos como aceites, alcoholes u otros compuestos orgánicos", señala el profesor Pedro Antonio García Ruiz, responsable de la investigación.
Los recubrimientos se basan en nano partículas que se auto-organizan cuando se depositan en capas sobre superficies, empleo que, aunque no es nuevo, la Universidad de Murcia ha desarrollado utilizando un sistema de dos capas: una, conformada por polímeros usualmente empleados en las pinturas, y, la otra, compuesta por partículas silíceas disponibles en el mercado.
Ambos compuestos de las capas se consiguen en el mercado a precios razonables, con lo que se puede usar este producto para muchas aplicaciones que antes resultaban imposibles por el elevado gasto.
El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha sido desarrollado por la UMU para la empresa de pinturas granadina Rugoplast, lo que ha permitido a ésta comercializar una gama de pinturas superomnifóbicas a precios competitivos.
http://www.um.es/web/empresas/-/la-universidad-de-murcia-desarrolla-nuevas-pinturas-que-repelen-la-suciedad