La Comisión de Bienestar Animal, presidida por el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha celebrado una reunión esta mañana con los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, protectoras de animales y afines e instituciones afectadas en esta materia, dando continuidad a los trabajos iniciados desde su creación, a finales del pasado año. El objetivo último es situar a Murcia como “un modelo a seguir en la atención a los animales, en general, y a los perros, en particular”, ha dicho Coello.
El objetivo de la misma es redactar una nueva ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía que actualice la actual normativa, que data de 1996, teniendo en cuenta los posibles riesgos para la sanidad ambiental, la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes.
La Comisión ha analizado asimismo la mejora de la relación con las sociedades protectoras para promover el asociacionismo en esta materia y aprobar una convocatoria pública de subvenciones a la que podrán acceder las asociaciones que trabajan en este ámbito. Igualmente, la reunión ha abordado la posibilidad de incrementar, diseñar y desarrollar nuevas campañas de concienciación para buscar la necesaria colaboración de los ciudadanos mediante la difusión de programas educativos.
El concejal Felipe Coello ha presidido la sesión a la que han asistido Maruja Pelegrín, del Grupo Municipal Popular; Maite Espinosa, del Grupo Municipal Socialista; Francisco Javier Triguero de Ciudadanos; Luis Alberto Bermejo, de Ahora Murcia, y Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia. Además, ha estado presente el responsable del Servicio de Sanidad y Zoonosis y representantes de las protectoras de animales: El Conijo, Darmur, Sociedad Canina de Murcia y pintor José María Párrraga, y de la Facultad de Veterinaria, Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Colegio de Veterinarios de Murcia.