La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha visitado los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Puente Tocinos, Zarandona y Cabezo de Torres donde participan 200 menores de entre 16 semanas y 16 años.
Los centros, ha explicado la concejal, “son un servicio público para que las madres y padres que trabajan, dispongan de un recurso que posibilite las nuevas relaciones familiares y sociales que permitan el equilibrio de las responsabilidades entre la vida laboral y familiar”.
En todos los Centros, la Concejalía tiene reserva de plazas, pero las condiciones varían según el centro, “algunos tienen reserva de plazas con exención de matrícula y tasas, otros aplican reducción de tasas dependiendo de los ingresos de la unidad familiar y otros ofertan becas de comedor”, ha explicado Ruiz Caballero.
De esta manera, ha destacado que los servicios y actividades que se ofertan, “atienden las necesidades físicas, intelectuales, socio-afectivas, de ocio y tiempo libre de los menores, al tiempo que favorecen la integración de madres y padres al mundo laboral en igualdad de condiciones”.
Los servicios que se ofertan son los siguientes:
Escuela Infantil: Durante todo el año, dirigida a menores de 16 semanas a 2 años en horario de 7,00 a 20,00 horas, con un máximo de 8 horas diarias.
Ludoteca periodos lectivos
En periodos lectivos, dirigida a menores de 3 a 12 años de 16,00 a 20,00 horas.
Periodos no Lectivos
Escuela de Primavera:días no lectivos de Semana Santa y Fiestas de Primavera; 8,00 a 14,30 y de 16,00 a 20,00 horas.
Escuela de junio: días no lectivos de junio; de 8,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas.
Escuela de Verano: durante los meses de julio y agosto en horario continuado de 8,00 a 17,00, dependiendo del Centro varían los horarios.
Escuela de Septiembre: días no lectivos de septiembre; de 8,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas.
Escuela de Navidad: días no lectivos de Navidad; de 8,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas
Días Festivos de la administración educativa: de 8,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas
Servicio de Respiro en días sueltos
Dirigida a menores de 3 a 12 años que no asistan a los Centros de forma regular, pudiendo acudir días sueltos debido a circunstancias especiales y puntuales de la madre y/o padre. Lo podrá utilizar como máximo durante 4 horas a la semana.
La solicitud la deberán presentar las madres o padres de las niñas, niños y adolescentes en el Centro que les interese acompañada de la documentación requerida, dentro de los plazos estipulados para ello.
También se puede realizar a través de los profesionales de las distintas Secciones y Centros de Bienestar Social y Servicios Sociales. Siendo derivados por los profesionales mediante hoja de derivación y Comunicación Interior a la Sección de Intervención Especializada, Centros de Conciliación de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad.