Cambiemos Murcia ha pedido hoy al Ayuntamiento que, más allá de organizar actos simbólicos, adquiera un "compromiso real" contra la violencia de género y desarrolle políticas efectivas en materia de igualdad.
Según la concejala Margarita Guerrero, el ámbito local es el mejor espacio, por ser el más próximo a la ciudadanía, para impulsar medidas orientadas a la sensibilización y la prevención de la violencia hacia las mujeres.
Guerrero ha explicado que la violencia de género es una lacra contra la que hay que actuar desde una perspectiva educativa y transversal y con un enfoque preventivo, además del punitivo.
"Acabar con las violencias machistas significa apostar por la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, y para ello es necesario implicar a todos los actores sociales y políticos".
Para la edil, el problema de fondo es el machismo estructural generado por el sistema patriarcal, cuyos efectos van desde el ámbito privado al público, y en acciones cotidianas, comenzando por "una educación que perpetúa los roles de género asignados por la sociedad y acentuados por la publicidad sexista".