El PSOE considera que las nuevas ordenanzas fiscales deberían beneficiar más a las familias que peor situacion económica atraviesan

Fuente:

El Grupo Socialista prepara aportaciones a estas ordenanzas, entre las que se encuentra la defensa de un IBI social y la revisión de algunas tasas y precios públicos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha calificado las ordenanzas fiscales presentadas por el Ayuntamiento de Murcia de insuficientes y ha criticado la falta de "alivio" para cientos de familias que atraviesan dificultades económicas en el municipio.

"Estas ordenanzas son deficientes y no contribuyen a aliviar el bolsillo de miles de murcianos y murcianas que están pasando por momentos muy difíciles. No se han elaborado unas ordenanzas que tengan en cuenta las necesidades sociales", ha indicado el portavoz socialista en referencia a la bajada del 2% del tipo en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, puesto que el ahorro será mayor para aquellos que posean propiedades de un valor más alto.

"Es necesario apostar por un IBI social, a través del cual las familias que no tienen suficientes recursos para el pago del impuesto puedan disponer de ayudas o prestaciones en este sentido. Estudiaremos en profundidad estas ordenanzas y haremos esta y otras propuestas con el fin de poder lograr entre todos unas ordenanzas fiscales más justas socialmente", ha explicado.

José Ignacio Gras ha denunciado que no se dé solución a la injusticia que afecta a cientos de vecinos de la huerta murciana, que desde hace años pagan el IBI correspondiente a suelo urbanizable mientras en ese suelo no se urbaniza y existen, incluso, cultivos.

"En la época del boom inmobiliario se consideró estos terrenos como urbanizables, pero no se ha puesto ni un ladrillo desde entonces. Los vecinos denuncian el pago de un IBI desproporcionado sobre unos terrenos de cultivo. Es urgente arreglar esta situación y desagraviar a estas personas que pagan más de lo que deberían", ha afirmado Gras.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia se ha referido también a la congelación de las tasas y precios públicos, que ha calificado de insuficiente, ya que en estos años algunas de estas tasas han experimentado incrementos y, por lo tanto, "deberían revisarse y estudiar la posibilidad de bajarlas".

"Vamos a seguir trabajando sobre estas ordenanzas fiscales aportando alternativas socialmente justas y teniendo en cuenta a quienes más han sufrido durante estos años y tienen mayores necesidades", ha concluido.

El PSOE considera que las nuevas ordenanzas fiscales deberían beneficiar más a las familias que peor situacion económica atraviesan, Foto 1
Murcia.com