Especialistas en planificación energética de la Universidad de Eindhoven han reconocido la gestión municipal de los inmuebles públicos en cuanto ahorro y eficiencia. La hoja de ruta para Murcia incluye inmuebles interconectados que permitan compartir energía y recursos, y edificios pro activos y autoajustables a las necesidades de clima y uso
Expertos europeos del ámbito energético se han dado cita esta semana en Murcia con motivo del encuentro internacional ‘Hojas de ruta para la energía’ (‘Roadmaps for energy’), en el que se ha reconocido los avances realizados por el Ayuntamiento en el desarrollo de edificios municipales inteligentes.
El encuentro ha tenido lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre, tres jornadas para el debate y la difusión de experiencias compartidas, que han culminado con la elaboración de una hoja de ruta con acciones concretas para el desarrollo de actuaciones en las áreas de edificios inteligentes (‘smart buildings’) y movilidad inteligente (‘smart mobility’).
Las reuniones se han estructurado a modo de talleres de trabajo (‘workshops’) y han contado con la presencia de especialistas en planificación de estrategias energéticas de la Universidad Técnica de Eindhoven, ciudad que lidera el proyecto y conocida por ser un referente ‘smart’ en el ámbito europeo.
En el ámbito de los edificios inteligentes, los expertos europeos han destacado la gestión municipal de los inmuebles públicos en cuanto ahorro y eficiencia energética. Entre las conclusiones alcanzadas, señalan que “Murcia es una ciudad verde y limpia en la que sus edificios producen energía mediante fuentes renovables, tienen un balance nulo de emisiones de CO2, y un bajo impacto medioambiental durante su construcción y uso”.
Asimismo, la visión de la ciudad de Murcia para el año 2050 en el ámbito de edificios inteligentes incluye “edificios interconectados a través de un sistema de gestión que les permitan compartir energía y recursos” y “edificios pro-activos y autoajustables a las necesidades tanto externas (clima, estación...) como internas (ocupación, uso…)”.
“Los resultados obtenidos en estas jornadas servirán para complementar y enriquecer la estrategia Smart City que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Murcia y que establecerá las líneas maestras de actuación del municipio como ciudad inteligente”, explicó el concejal delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.
La principal premisa de Smart Murcia es dar una respuesta real a las demandas de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, alcanzando una gestión eficiente de las distintas áreas del municipio. En este sentido, el concejal adelantó que “estamos trabajando para impulsar un proyecto de ciudad elaborado entre todos, con la participación activa de los vecinos y el trabajo en equipo de las distintas Concejalías”.