La III Carrera de Relevos Solidaria, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, se celebrará el domingo 27. Ballesta destaca el acierto de promover "eventos que unan a personas con discapacidad y sin ella a través de los valores del deporte".
El último domingo de septiembre se celebrará en las calles de la ciudad la III Carrera de Relevos Solidaria Aspanpal, en la que se darán cita 150 equipos integrados por 750 corredores, de ellos 450 adultos y 300 niños.
A partir de las 10 horas comenzará la competición, con salida y meta en Teniente Flomesta. En ella participarán equipos de tres corredores, que tendrán que dar en total 5 vueltas a un circuito cerrado de 3.350 metros, cubriendo una distancia de 16.750 metros.
A las 12,30 horas aproximadamente será el turno de la carrera para menores, organizada con efecto dominó, realizando salidas consecutivas a la llegada del último corredor en meta de la categoría inferior, que dará la salida a la siguiente. De esta forma, los más pequeños, prebenjamines nacidos en 2012-2013, recorrerán una distancia de 50 metros; los nacidos entre 2009 y 2011, harán 200 metros; los de 2006-2008, 400 metros, y los de 2002-2005, 1.000 metros. La prueba contará con la asistencia del excampeón olímpico Jaime Martínez Morga, atleta sordo recientemente proclamado subcampeón de Europa.
El evento, organizado por la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje, que está integrada en la Región por cerca de 300 familias, un tercio de las cuales del municipio de Murcia. La carrera cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Federación de Atletismo y ha sido presentada esta mañana por el Alcalde, José Ballesta, el director ejecutivo de la prueba y ex director de Aspanpal, Antonio Iborra, y el presidente de la federación, Juanma Molina, con la asistencia también del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.
Cada año, desde 1958, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas, que culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes. Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las personas sordas expresan sus demandas en cuestión de derechos, a la vez que se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.
“Promover eventos que unan a personas con discapacidad y sin ella a través de los valores del deporte son iniciativas que siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento”, ha manifestado el Alcalde, quien ha ratificado el compromiso de las administraciones para hacer posible y facilitar la integración familiar, educativa, laboral y social de las personas con deficiencias auditivas. “Con iniciativas como esta carrera solidaria vamos en el buen camino”, ha señalado.