El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha manifestado hoy que "estamos en vísperas de unas elecciones en las que nos jugamos el desmantelamiento definitivo de la universidad y sanidad pública".
El máximo responsable de la Universidad murciana ha hecho estas declaraciones durante la conferencia ofrecida en el Rectorado por el secretario del Buen Vivir del gobierno ecuatoriano, Freddy Ehlers Zurita.
Tras la conferencia del político de Ecuador, Orihuela ha explicado que "nos hemos dado en aceptar un mundo que tal vez enriquece a unos cuantos y complace el narcisismo de muchos; especialmente, en los países que dominan la escena economicista".
"Se necesita- ha indicado- conocer y transmitir el conocimiento de que la pulsión entre desarrollismo y sostenibilidad no tiene solución si no es partiendo de la educación".
Y ha añadido que esa educación "debe mostrar cómo son realmente las cosas; enajenados con la tecnología virtual, confundimos real con virtual, y la misión primaria de la universidad moderna ha de ser la de abrir los ojos a lo real".
El secretario del Buen Vivir y exministro de Turismo, por su parte, ha dicho que "el consumismo se ha convertido en la peor de las drogas" y ha añadido que hay que cambiar el modo de vida.
Ehlers Zurita ha señalado durante su ponencia que "el disfrute pleno de la vida se ha perdido, y tendríamos que preguntarnos de qué sirve el progreso si el ser humano no es más feliz".
Según el conferenciante, para vivir bien hay que hacerlo con dignidad, y ha reivindicado valores como la honestidad, la equidad, la armonía y la igualdad.
Con anterioridad a este acto, el equipo rectoral ha ofrecido una recepción al exministro, en el transcurso de la cual se ha firmado una carta de intenciones de colaboración y se le ha hecho entrega de un pisapapeles con la imagen del rey Alfonso X el Sabio y una pluma.