Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso, habitabilidad, igualdad y dignidad de la población inmigrante en el área de vivienda, favoreciendo la interculturalidad, la integración social y la cultura para la paz, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía que dirige María del Carmen Pelegrín, ha renovado su compromiso con la Federación Rasinet para llevar a cabo el proyecto “Inmigración, vivienda e integración social 2015”, cuyos objetivos son los siguientes:
- Refuerzo de la estabilidad de la población inmigrante con el programa de ayudas económicas a la vivienda, para evitar la marginalidad y la exclusión social.
- Favorecer y consolidar la financiación y la profesionalidad del sector privado así como el asociacionismo, la colaboración y cooperación, entre las entidades que trabajan con inmigrantes en la Región de Murcia.
- Establecer a través de las nuevas tecnologías una plataforma una plataforma y una red de colaboración y difusión sobre y para la inmigración en la Región de Murcia.
- Apoyar una intervención sostenible y ecológica de nuestro medio ambiente.
Las acciones que se van a llevar a cabo con el desarrollo del citado proyecto son las siguientes:
- Creación de una bolsa de alojamientos para ser alquilados por personas inmigrantes.
- Asesoramiento, tramitación, gestión y seguimiento de la demanda de vivienda.
- Asesoramiento jurídico gratuito.
- Elaboración de contratos de alquiler y compraventa.
- Mediación y resolución de conflictos.
- Actualización página web.
- Participación en foros de inmigración.
- Ayudas económicas en materia de vivienda.
Desde su origen ha estado vinculada la organización al Ayuntamiento de Murcia a través de la concejalía que desarrollase las competencias de servicios sociales en el municipio. En un primer momento el conjunto de entidades y asociaciones que constituían la Mesa de trabajo de inmigración impulsada por la concejalía fueron subvencionadas bajo esta denominación con la finalidad de promover el acceso a la vivienda de la población inmigrante. La conjugación de las nuevas tecnologías con los métodos propios de la intervención social ha sido y es la seña de identidad de este proyecto, llegando a ser principalmente a través de su pagina web rasinet.org una clara referencia en el ámbito de la inmigración y la vivienda.