Dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, su instalación permitirá aumentar la recuperación de los residuos que entran en el Centro. Es el tercer acuerdo empresarial que se materializa, tras las incorporaciones de Estrella de Levante y Desguace París, que ya tienen en marcha sus plantas de biometanización y RAEE y VFU. El Alcalde ha sido testigo del acuerdo firmado esta mañana en el Ayuntamiento.
Reinicia, dedicada a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se ha convertido hoy en la tercera incorporación al Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables de Murcia, en el que el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios desarrollan una iniciativa de clara eficiencia ambiental que, además, contribuye a reforzar la actividad económica, favorece la innovación tecnológica e impulsa la creación de empleo.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha sido testigo del acuerdo suscrito esta mañana por Francisco Gallego, presidente de Reinicia, y Antonio Igualada, director de Cespa Murcia, siguiendo los pasos de Estrella de Levante y Desguace París, que ya tienen operativas sus plantas de tratamiento.
Reinicia SIG dedica su actividad a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos producidos o puestos en el mercado por los productores, y la gestión ambiental de pilas y acumuladores. Su trabajo se basa en el establecimiento y desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para la recogida, tratamiento, reutilización y control de los residuos, garantizando el cumplimiento riguroso de la legislación medioambiental.
Su incorporación al Centro de Tratamiento permitirá optimizar las líneas de trabajo y aumentar la recuperación de los residuos que entran en el Centro, puesto que supone disponer de equipos distintos y reciclar mejor gracias a la aportación de la tecnología en este campo.
Además, su presencia en el clúster supone una mejora medioambiental para la Región, debido a que se recupera o recicla más cerca del origen donde se originan los residuos, disminuyendo así la logística.
De esta forma, se da valor a los residuos de la Región de Murcia procesándolos desde el municipio de Murcia, al mismo tiempo que repercutirá en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.
El Centro de Tratamiento que el Ayuntamiento posee en Cañada Hermosa ha convertido a Murcia en referente y un modelo internacional en la gestión que se realiza de los residuos, tanto por su valorización como por la cantidad de tratamientos distintos que se practican a los desechos generados en el municipio.
El Ayuntamiento ha desempeñado un papel de impulsor y conciliador de voluntades y proyectos, cediendo el protagonismo a las empresas para desarrollar este centro de innovación, investigación y oportunidad, que además ofrece la posibilidad de asentamiento de industrias que permitan una mayor y mejor valorización y tratamiento de los residuos.