El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad una moción en la que se instar a la Confederación Hidrográfica del río Segura (CHS) a que colabore con el Ayuntamiento en el proyecto que lleva a cabo con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para la recuperación ambiental y paisajística del río Segura.
Los grupos municipales solicitan a la Confederación Hidrográfica del río Segura su contribución al proyecto de colaboración del Ayuntamiento de Murcia y ANSE, mediante la señalización con información ambiental en aquellos tramos del río repoblado que permita conocer la riqueza biológica del entorno a los miles de murcianos que anualmente usan las motas del río como espacio de ocio.
El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) vienen trabajando en un proyecto para la recuperación ambiental y paisajística del río Segura a su paso por el municipio de Murcia. Dicho proyecto consistente en plantaciones con distintas especies autóctonas de los márgenes del río, catalogación de ejemplares arbóreos de interés ambiental de las orillas y acequias adyacentes y la realización de muestreos que han detectado la presencia de especies tan importantes como la nutria, anguila, calamón o la caña judía. Este trabajo está poniendo de manifiesto la importancia que para la biodiversidad mantiene el río Segura y el grado de recuperación que se ha producido en la calidad de sus aguas en los últimos años.
También se le pide a la CHS que contemple en su proyecto de recuperación ambiental del río Segura la realización de una serie de islas artificiales flotantes que sirvan de hábitat natural y refugio para su protección frente a los depredadores, y como lugar de nidificación y cría de polluelos para la recuperación de las especies de aves habituales del cauce a su paso por la ciudad de Murcia.