La Policía Local no sólo sancionará a los menores que consuman o porten droga sino que también dará aviso a sus padres con el fin de que se aborde esta problemática en el núcleo familiar y, así, darle una solución.
La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, especialmente sensible por contribuir a la salud, la seguridad y la integridad de los menores, considera necesario abordar esta realidad no solo aplicando la sanción (en cumplimiento de la normativa vigente, como tiene obligado), sino añadiendo otra línea de actuación que pueda contribuir a su resolución.
De esta forma, la Policía Local va a iniciar contactos con los padres de los menores infractores, de manera que en cada domicilio recibirán una carta firmada por la concejal de Seguridad informándoles de las circunstancias más relevantes que puedan ser de interés para que, en virtud del ejercicio de la patria potestad que les corresponde, puedan tomar las decisiones que consideren más acertadas para, en su caso, reconducir las conductas de sus hijos menos apropiadas.
El texto del escrito incluirá detalles como dónde se encontraba el menor, en qué fecha y hora y qué sustancia tenía o consumía su hijo.
Además, la Policía Local intensificará la vigilancia en el entorno de los centros educativos y en los jardines con el fin de evitar tanto el consumo de drogas de menores como de adultos cerca de zonas frecuentadas por adolescentes.
Durante el año 2014, se han formulado 1.139 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía o lugares públicos y 264 denuncias por consumo.
Además, en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de denuncias por consumo y tenencia de drogas, pasado de las 823 en 2011 a las 1.403 del 2014.
El balance de los sancionados por consumo y tenencia de drogas en los cuatro pasados años es el siguiente:
2011
2012
2013
2014
CONSUMO
213
173
219
264
TENENCIA
610
578
979
1.139
TOTAL
823
751
1.198
1.403
En los supuestos de consumo y aquellos de tenencia que no constituyan infracción penal (pequeñas cantidades destinadas racionalmente a consumo propio), la Policía Local formula una denuncia administrativa, imponiéndose una multa de 150 euros.
Además, y según la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su artículo 368, "los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos."
En estos casos se procede a la detención de las personas que se consideren responsables de tales actividades ilícitas. Durante el año pasado fueron detenidas por esta causa 6 personas.