La comisión de trabajo de ámbito territorial y medio ambiente del Consejo Social de Murcia, reunida esta mañana, ha aprobado por unanimidad, tras conocer las explicaciones técnicas realizadas por los servicios municipales sobre las propuestas presentadas por Adif, los siguientes acuerdos:
Primer: Manifestar la necesidad que Murcia tiene de contar con un transporte con el Tren de Alta Velocidad (AVE).
Segundo: Considerando el coste de la ejecución de las obras de la mencionada infraestructura ferroviaria y sus antecedentes, informar favorablemente el proyecto de soterramiento por fases presentado por Adif, que comprende la alternativa cuatro, condicionado a:
1. Que se establezca un plazo para el soterramiento integral de las vías.
2. Que se garantice en todo momento el respeto al medio ambiente, con el consiguiente cumplimiento de la legalidad en materia medioambiental.
3. Determinar que esta comisión se encargue del seguimiento de la ejecución del proyecto a los efectos del cumplimiento de este acuerdo.
La alternativa aprobada es una de las cuatro propuestas incluidas en el estudio de alternativas para la permeabilización de la red arterial ferroviaria de Murcia en el entorno de Barriomar.
La comisión de ámbito territorial y medio ambiente del Consejo Social de Murcia celebrada esta mañana ha estado presidida por Ramón Madrid Nicolás, del Colegio de Economistas de Murcia y ha contado con los siguientes miembros:
- Manuel Ramón Aguilera Egea. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos
Luis Fernández Mula. CROEM
- Clemente García García. Ex alcalde de Murcia
- Antonio García Herrero. Colegio Oficial de Arquitectos
- Rosa García Iniesta. FEAPS
- Manuel Jodar Casanova. Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
- Andrés Sánchez Campos. Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia.