El próximo miércoles, día 5 de noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, una mesa redonda conmemorativa de los 25 años de existencia de la revista de Filosofía Daimon, editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, considerada desde 2008 la publicación de referencia por la Sociedad Académica de Filosofía de España.
La presentación correrá a cargo por José Luis Villacañas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la publicación; José Luis Moreno Pestaña, Universidad de Cádiz; Antonio Campillo Meseguer, Director de la Revista, y Emilio Martínez Navarro, Secretario. Presidirá José Orihuela Calatayud, Rector de la Universidad de Murcia.
Los participantes debatirán sobre la evolución de la revista, sus logros y retos, analizando sus posibilidades en el marco de las formas de comunicación de la Filosofía. La revista Daimon fue creada en junio de 1989 por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, a propuesta de José Luis Villacañas y en sustitución de la antigua Anales de Filosofía. Desde 1992 hasta 2010, fue dirigida por Eduardo Bello. A partir de 2011 fue elegido director el decano dde la Facultad de Filosofía Antonio Campillo.
La revista Daimon ha sido reconocida este año 2014 como revista de excelencia por la FECYT. Durante estos 25 años, ha publicado 62 números y 4 suplementos, unos
1000 artículos y alrededor de 500 reseñas. Está indexada en las principales bases de datos de revistas científicas y edita tres números al año, tanto en papel como en edición electrónica con acceso abierto y gratuito: http://revistas.um.es/daimon
Daimon: la Filosofía como pasión
Corría junio de 1989 cuando aparecía en la Universidad de Murcia, editada por el Servicio de Publicaciones, la revista de Filosofía Daimon, su fundador, el profesor Villacañas aseguraba en su presentación que "Ningún concepto dogmático de filosofía va a ser defendido en estas páginas". Añadía que este genio, patrón de la filosofía, "Ilumina en voz baja el presente con timidez, desenfado e ironía", este es, precisamente "el espíritu con el que nace esta revista" aseguraba. Abogaba el profesor Villacañas por superar la filosofía como centro legitimador de la conciencia, y verla "como una pasión más entre las muchas que agitan a los hombres", al tiempo que defendía el espíritu universitario de la nueva publicación: "¿Dónde, fuera de la universidad, se puede encontrar la posibilidad de ejercer ese tiempo lento que precisa la reflexión?", se preguntaba.