La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al convenio de colaboración entre la concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa, y la Asociación Columbares para el desarrollo del proyecto de intervención comunitaria intercultural en el barrio de Los Rosales de El Palmar.
Dicho programa contempla un conjunto de actuaciones para mejorar de forma global la situación del barrio en materia de convivencia, educación, salud, formación, empleo, ocio y medio ambiente; prestando especial atención a la población más vulnerable socialmente: las mujeres, los jóvenes y los niños y niñas.
Además, se proponen una serie de actividades destinadas a facilitar las relaciones entre las diferentes culturas e identidades que cohabitan en el barrio, fomentando la colaboración y mejorando la convivencia y la calidad de vida. Por último, también se proponen medidas para mejorar la imagen del barrio tanto a sus propios residentes como al resto de los habitantes del municipio. Las actividades que se proponen son:
- Talleres grupales como etapa previa a la inserción laboral de las mujeres inmigrantes. Con estos talleres se pretende reforzar la autoestima y el autoconocimiento de las mujeres participantes.
- Formación y mediación intercultural sobre salud materno-infantil.
- Formación y empleo para jóvenes.
- Talleres culturales y creativos para jóvenes.
- Deportes para la inclusión y la convivencia.
- Mediación intercultura en los centros educativos
- Educación ambiental y mejora del medio ambiente urbano
- Dinamización comunitaria intercultural.
- Foro por la convivencia en Los Rosales.
- Campaña de sensibilización y comunicación para dar una imagen positiva del barrio de Los Rosales.