El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha presentado la aplicación móvil de Mutrans en el Foro de Movilidad de Eurocities 'Movilidad inteligente para personas y empresas' que se ha celebrado esta semana en Venecia
Javier Iniesta ha presentado la aplicación Mutrans a Cristian Specht, Teniente de Alcalde de la ciudad alemana de Manheim y presidente del Foro de movilidad de Eurocities y a otros responsables del departamento de Transportes de Venecia.
Dicha presentación se ha realizado en el marco de las jornadas temáticas en las que el director general de Movilidad de Venecia ha presentado su plan de movilidad urbana sostenible.
Así, Murcia ha destacado en este foro por contar con una aplicación de movilidad completa y novedosa ya que el buscador de rutas de Mutrans funciona dando preferencia a los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y avisando de la cantidad de CO2 que emite cada una de las distintas opciones.
Además es la más completa y variada de todas las presentadas por distintas ciudades de Europa, ya que ha llamado la atención en Eurocities por mostrar las trece cámaras de tráfico en tiempo real y el cálculo de las emisiones de CO2 de las distintas opciones, además de que incluye las opciones de ir a pie y en bicicleta y los microvídeos didácticos para fomentar el uso de la aplicación.
La Concejalía de Tráfico va a estudiar la propuesta de los socios europeos de Eurocities de elaborar la versión de Mutrans en inglés para que pueda usarla cualquier turista o visitante, favoreciendo así la promoción turística y cultural de Murcia.
Esta aplicación ha sido financiada por la Dirección General de Transportes y Energía en el marco del proyecto Mobisec que únicamente trabaja con proyectos innovadores en el ámbito del transporte urbano y el fomento de la intermodalidad que sean exportables a otras ciudades de Europa como ejemplo de buenas prácticas.
La principal funcionalidad que aporta la aplicación consiste en la realización de consultas desde punto de origen a punto de destino y obtener resultados en función del tiempo del trayecto y del impacto medioambiental, incluso combinando transbordos entre diferentes transportes.
Esta acción forma parte del proyecto europeo MOBISEC, financiado al 50% por la Comisión Europea, liderado por la ciudad de Murcia. En el proyecto MOBISEC también se está llevando a cabo la mejora de la seguridad vial de ciclistas del municipio, mediante la actuación en puntos críticos como son las rotondas, así como la instalación de aparcabicis cerrados que complementen la capilaridad de la red de transporte urbano en aquellas áreas que por su tipología tienen mayor aprovechamiento para la movilidad urbana en bicicleta.