También han trabajado con los jóvenes de los centros de internamiento de menores
El grupo de voluntarios de la Universidad Católica de Murcia que partieron hace un mes a las zonas más desfavorecidas de Perú, ya han regresado a Murcia después de llevar a cabo actividades de cooperación y desarrollo en distintos ámbitos. A través del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II de la Universidad, la expedición ha podido desarrollar actividades relacionadas con los ámbitos de la salud y la formación, de modo especial en la población infantil, en ciudades como Lima, Pachacútec, Iquitos y Arequipa.
Entre las labores desarrolladas se encuentran actuaciones sanitarias y de rehabilitación llevadas a cabo por fisioterapeutas y enfermeros tanto en el centro médico como en colegios, así como en las visitas realizadas a las chabolas del poblado de Pachacútec. Además, se impartieron talleres de informática, habilidades sociales o fotografía, y se trabajó en los colegios con niños de seis a doce años en talleres de manualidades, teatro, matemáticas, gramática y actividades deportivas. Los voluntarios también desarrollaron labores con los jóvenes de los centros de internamiento de menores con actividades deportivas, ocio y tiempo libre, acompañamiento, evangelización y en la preparación para la formación de los educadores.
Plan de Formación
El Pontificio Consejo Cor Unum, dicasterio del Vaticano, encargó a la UCAM un plan de formación, único en el mundo, destinado a las personas que trabajan en tareas sociales y de caridad a través de la Iglesia Católica. La primera acción de este plan de formación se ha materializado a través de un convenio de colaboración con el Arzobispado de Arequipa (Perú), con el que la Universidad Católica va a impartir dos titulaciones internacionales, una en Pastoral de la Caridad y otra en Desarrollo Social. Dichos programas constarán de varios módulos e itinerarios de especialización que serán impartidos por profesores de la universidad y docentes invitados.