Alumnos del Grado de Arquitectura de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y estudiantes y profesores de las escuelas de Arquitectura de Sevilla, Alicante, Valencia y Orán (Argelia) participarán del 28 de julio al 1 de agosto en la IV edición del taller ‘Estrategias de intervención arquitectónicas’, que en esta ocasión trata sobre ‘Reciclaje de áreas industriales: una oportunidad para la ciudad. El eje Murcia-Molina de Segura’. Los participantes estudiarán la problemática de las zonas industriales que han sido absorbidas por el tejido urbano.
Este taller cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, de Molina de Segura y de Puerto Lumbreras.
Los alumnos estudiarán casos de transformación de áreas industriales como Park Duisburg Nord en el IBA Emscher Park en Alemania, Coin Street en Londres, Ile de Nantes en Francia, Borneo Sporenburg Masterplan en Ámsterdam y el Barrio de la Mina en Barcelona. Posteriormente analizarán el eje industrial Murcia-Molina de Segura y en la tercera fase presentarán propuestas de intervención para recuperar dicho espacio para la ciudad, conservando lo existente y transformándolo en un área de uso mixto.
El objetivo de este taller de trabajo es transmitir a la sociedad la necesidad de aprovechar los recursos existentes, aplicar la cultura del reciclaje al urbanismo y reutilización de edificios adaptándolos a las necesidades que la ciudad demanda.
Se trata de la IV edición de este curso. En años anteriores se trató el cinturón que une Lorca con Puerto Lumbreras, el borde que une Bolnuevo con Calabardina y el casco histórico de Puerto Lumbreras.