La Universidad de Murcia, a través de la Facultad de Informática, colaborará con el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial, según se recoge en el memorándum suscrito hoy en el edificio de Convalecencia.
El acuerdo ha sido firmado por el rector, José Orihuela; el presidente del TSJ y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, y el secretario de gobierno del mismo tribunal, Javier Parra.
Como primer proyecto derivado del acuerdo, se recoge el desarrollo de un soporte ciudadano para la petición vía web de los apoderamientos apud acta.
En el acto de la firma, el impulsor del acuerdo, el profesor de la Facultad de Informática Francisco García Sánchez, ha explicado su contenido, mientras que el decano del centro, Pedro Miguel Ruiz, ha agradecido la confianza depositada por el TSJ y el esfuerzo que éste desarrolla para la aplicación de las nuevas tecnologías a la administración de justicia.
Martínez Moya ha comentado que el acuerdo supone un paso más en el cumplimiento de uno de los apartados de la Carta de los Derechos del Ciudadano, en concreto, el referido a la consecución de una justicia tecnológicamente avanzada.
Para él, es preciso romper con la imagen de la justicia opaca, de papel y poco transparente y sustituirla por otra que sea diáfana, pronta y eficaz.
El acto, en el que ha intervenido también el secretario de gobierno, ha sido cerrado por el rector, que ha dicho que "el acuerdo que hoy firmamos es un ejemplo más de que en la universidad no sólo se dan clases, sino que, también, se investiga y que se transfiere el conocimiento, que ponemos al servicio de la Región".