La Universidad de Murcia será la responsable de coordinar en Europa durante los próximos cuatro años el programa Erasmus Mundus "Cruz del Sur", que tiene como fines la internacionalización y el desarrollo de universidades de América Latina mediante la movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y personal de administración y servicios.
El proyecto, que gestionará el Vicerrectorado de Coordinación e Internacionalización, que dirige el profesor Bernardo Cascales, cuenta con una financiación superior a los tres millones de euros y afecta a 20 instituciones de educación superior de catorce países: nueve latinoamericanos (Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Brasil, México, Panamá y Uruguay) y cinco europeos (España, Italia, Portugal, Polonia y Letonia).
El programa promueve la lucha contra la discriminación y la desigualdad, por lo que la mayoría de universidades latinoamericanas implicadas se sitúan en zonas desfavorecidas.
En los años de vigencia del proyecto (hasta julio de 2018), se prevé un total de 194 movilidades: 142 desde Iberoamérica hacia Europa y 52 en sentido inverso.
A éste hay que sumar otros dos programas Erasmus Mundus, en África y Asia, que coordina la Universidad de Murcia con una inversión de más de cinco millones de euros.