Un campamento científico para aprender divirtiéndose

Fuente:

Un curso de la Universidad del Mar enseñará la importancia de la cristalografía a futuros científicos

Durante cinco días (23 al 27 de junio) estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de la Región de Murcia podrán acercarse a la cristalografía a través de los talleres y actividades que propone el "VI Campamento Científico. Cristalografía: un caleidoscopio de ciencia bella, útil y divertida", encuadrada en los cursos de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum.

La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales. Se trata de una técnica importante en varias disciplinas científicas, como la Química, Física y Biología, y tiene numerosas aplicaciones prácticas en Medicina, Mineralogía, y en el desarrollo de nuevos materiales.

Por su papel en "hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales", la UNESCO declaró el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía por cumplirse el centenario del inicio de la cristalografía moderna y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.

Según Antonio Guirao, director del curso: "Los cristales están en todas partes en nuestra vida cotidiana". Desde el momento en que nos levantamos, en cada gesto, en cada mirada, en cada paso que damos, están presentes. Nos encontramos cristales entre los componentes de la pasta de dientes, como granos de azúcar o en una cáscara de huevo, pero también en las pantallas de cristal líquido de los despertadores, en los teléfonos móviles, en las pantallas de nuestros ordenadores, e igualmente en "la nieve del exterior o en los alimentos congelados en nuestra nevera", según afirma el informe de la UNESCO, un informe que afirma que "la comprensión que tiene la humanidad de la naturaleza material de nuestro mundo se basa, en particular, en nuestro conocimiento de la cristalografía", y que los efectos de ésta se hacen sentir en todos los aspectos de la vida cotidiana, la concepción de medicamentos modernos, la nanotecnología y la biotecnología, y en ella se sustenta la creación de todos los materiales nuevos, desde los dentífricos hasta los componentes de aviones.

Guirao afirma que la actividad intentará "acercar la ciencia y fomentar vocaciones científicas, pero todo en un entorno lúdico". De esta manera se incluyen talleres de texturas de alimentos, de crecimiento de cristales, de óptica… y hasta una actividad de medicina forense en le que se realizarán análisis de huesos y dientes, ya que los cristales también se encuentran en la composición de estos.

El curso permitirá que 40 alumnos realicen talleres y actividades en el entorno del Parque Regional de Carrasco y, alternándolo con visitas a diversas instalaciones de la Universidad de Murcia y al Mar Menor.

Un campamento científico para aprender divirtiéndose, Foto 1
Murcia.com