Los Centros Culturales de Espinardo, Puente Tocinos, El Ranero y Santiago y Zaraiche han organizado una exposición conjunta de pintura bajo el nombre "Autorretrato: Más allá del espejo" en el Real Casino de Murcia, que se inaugurará el próximo martes 17 de Junio a las 20.00 horas.
Previa a esta inauguración se realiza una performance en la calle Trapería, con acordeones, percusionistas y pintores al aire libre al estilo del Montmartre parisino.
Desde octubre de 2013, dentro del curso 2013/14, en los talleres de pintura de los Centros Culturales de Espinardo, Puente Tocinos, El Ranero y Santiago y Zaraiche, se ha venido trabajando el autorretrato. Este proyecto formativo se completa con varias actividades complementarias como una exposición itinerante de los trabajos realizados en talleres y una mesa redonda.
La pintura es una de las más importantes ofertas formativas que ofrecen los centros culturales. Con más de medio centenar de talleres de dibujo y pintura en los centros desde el principio de su existencia, la concejalía que dirige Rafael Gómez ha decidido dedicarle una atención especial a una labor que se lleva desarrollando más de tres décadas.
El perfil del participante en un taller de dibujo y pintura es muy variado, pero en casi todos ellos predominan las mujeres sobre los hombres, las personas mayores sobre los jóvenes y en todos ellos existe la motivación de aprender a pintar, bien como una asignatura pendiente, bien porque la pintura permite la expresión de forma menos compleja en su aprendizaje que la escritura o la música.
Desde hace varios años, en los centros culturales de Espinardo, Puente Tocinos, Santiago y Zaraiche y El Ranero, de la mano de la profesora de pintura, ceramista y licenciada en Bellas Artes, Verónica Maccorin, se viene realizando un proceso de transformación tanto en la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje como en la temática a pintar.
El año pasado trabajaron miradas individuales hacia Paul Gauguin. El anterior, el desnudo natural. Hace tres, la pintura en relieve... Cambios en el proceso formativo que llevan a los participantes a descubrir que no sólo su pintura sirve para ser colgada en su comedor o en la del familiar o amigo, sino que son capaces de hacer mucho más: ampliar el campo de visión del mundo a través de su afición a la pintura.