El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha inaugurado esta tarde el nuevo Monumento al Agricultor, una obra firmada por Flyppy (los escultores Ismael Cerezo Ramírez y Javier Borgoñós Massó) cuyas formas, realizadas en acero y vidrio, recuerdan a un empresario agrícola que exporta al mundo los productos agrarios de la Región.
Al acto también han asistido los representantes de seis organizaciones agracias: Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de BMN-Cajamurcia
La idea de homenajear a los agricultores murcianos partió hace unos meses del grupo de opinión Los Espectadores, quienes lograron numerosas adhesiones a su proyecto y el apoyo de la Asamblea Regional a través de una declaración institucional firmada por todos los tres grupos políticos.
El Alcalde Cámara, como adelantó hace unos días, ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia se sumó a esta iniciativa para distinguir y ensalzar a tantas generaciones de agricultores, por su impulso a la sociedad y a la economía de la Región de Murcia, su dedicación al mantenimiento de sus familias, así como el esfuerzo y entrega permanente a la tierra, la constante lucha a favor del agua o sus inquietudes por las inclemencias climatológicas que pueden echar a perder el trabajo de todo un año y la inseguridad de los precios a percibir ante los vaivenes del mercado.
El Alcalde también ha recordado que Murcia es una región agrícola que ha sabido impulsar e implantar en sus cultivos las nuevas tecnologías y el aprovechamiento exquisito del agua para lograr productos de gran calidad, competitivos, rentables y respetuosos con el medio ambiente. Por ello, ha concluido Cámara, es de justicia reconocer a sus auténticos protagonistas y la contribución que han realizado en la creación de empleo y riqueza en la Región.
Los autores
Flyppy lo forman Ismael Cerezo (Murcia, 1967) y Javier Borgoñós (Murcia, 1968). Ismael conoció el vidrio a través del mallorquín Pere Ignasi, cuando ya tenía una larga experiencia con el hierro. En Palma de Mallorca pasaría con este dos años -1992 y 1993- en su taller en S'Hostalot, donde comenzaron a mezclar hierro y vidrio en creaciones conjuntas. A su regreso a Murcia, Ismael abrió taller y continuó trabajando con vidrio. A partir de 1997 se le une Javier Borgoñós que venía de otras facetas artísticas como la fotografía (Universidad de Murcia) y cine (La Havana-Cuba) para ya entre ambos seguir desarrollando el animalario que se ha hecho tan característico.