Los notarios y registradores de la Propiedad deben tener una postura más activa en defensa de los consumidores y usuarios, según se recoge en una tesis doctoral realizada en la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por Venancio Parra Torres.
El trabajo de investigación señala que el grado de protección que ofrece la legislación "es muy elevado, aunque presenta carencias por la dificultad de coordinación de la misma y la tendencia de los juzgados a solucionar los problemas de la relaciones de consumo únicamente en base a la respuesta del Código Civil".
La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se ocupa del estudio, especialmente, del contrato de compraventa de vivienda.
Su autor defiende la conveniencia de utilizar sistemas alternativos a la vía jurisdiccional para resolver los problemas que surjan entre el comprador consumidor y el vendedor del inmueble.
La investigación fue dirigida por la profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia Encarna Serna Meroño.