Esteban Arévalo, fisioterapeuta del Atlético de Madrid, y José Manuel Marín, doctor del Real Madrid, no creen necesario que los jugadores tengan que irse de España a tratarse las lesiones
La segunda jornada del XVI Congreso Nacional de Fisioterapia de la UCAM ha contado con destacados profesionales del mundo del deporte. José Manuel Marín, doctor de los Servicios Médicos del Real Madrid y profesor Asociado de la UCAM, y Esteban Arévalo, fisioterapeuta del Atlético de Madrid, entre otros, han ofrecido sus ponencias en el templo del Monasterio de los Jerónimos
Esteban Arévalo expuso en su intervención cómo se trabaja en el día a día dentro del mundo del fútbol y más concretamente dentro de un equipo de élite como el Atlético de Madrid: "Nuestro trabajo no es muy diferente del que se realiza en otros deportes. La gran diferencia es la repercusión mediática ya que cuando se lesiona un futbolista hay mucha más atención que en otros deportes por lo que tienes que estar muy bien preparado para que las recuperaciones sean lo más rápidas posibles". Otro tema de actualidad es la tendencia de algunos jugadores de élite de operarse fuera de España de lesiones graves, Arévalo puntualiza que "cada uno es muy libre de operarse donde quiera y con quien quiera, pero yo me he dado cuenta de que los españoles, tanto médicos como fisioterapeutas o preparadores físicos, estamos en la élite mundial. No tenemos nada que envidiar a profesionales de otros países".
Justo con esta última reflexión, el doctor José Manuel Marín estaba completamente de acuerdo: "Quiero romper una lanza a favor de los traumatólogos deportivos españoles. No se puede entender bien cómo un deportista español se va al extranjero para una intervención ya que da la impresión de que en España no hay profesionales adecuados para el tratamiento de lesiones, que los hay y muy buenos. En el caso de Khedira, al ser un jugador alemán, se puede entender que vaya a Alemania a operarse pero en el caso de jugadores españoles no se puede entender muy bien". En su ponencia, el doctor Marín hizo inciso en un aspecto fundamental de las lesiones, que es el retorno a la competición: "En ningún caso, un jugador debe volver sin estar recuperado. Ni aunque sea la final de la Copa de Europa. Hay casos de deportistas que han tenido que retirarse por arriesgar demasiado. Desde hace cierto, en los equipos grandes existe la figura del recuperador físico ya que hay un tiempo intermedio entre el alta médica y la vuelta al terreno de juego. Ahí es donde interviene el recuperador hasta que ese jugador puede volver a competir".
Durante la jornada también han intervenido Rogelio Diz y Francisco Martínez, fisioterapeuta y médico del UCAM Murcia CB, o Juanma Molina, ex atleta olímpico y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM. Las ponencias y mesas redondas terminarán esta tarde con la presencia, entre otros, de Carlos Enrique López, fisioterapeuta del Getafe CF. El congreso continúa mañana y el sábado con los talleres y seminarios prácticos centrados en la acupuntura.