El Ayuntamiento rediseña su sistema de información para ofrecer una gestión más eficiente a los ciudadanos. La herramienta permitirá en el futuro localizar cualquier dato susceptible de ser situado territorialmente. Su utilidad se pondrá especialmente de manifiesto en áreas como la movilidad urbana, seguridad ciudadana, celebración de eventos en la vía pública y la gestión urbanística, fiscal, padronal y estadística. La primera fase ha sido la creación de una página web que permite acceder al callejero de Murcia de la forma más actualizada y completa. El proyecto está en la línea del proceso de mejora y modernización de la administración puesto el marcha para prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos.
El Ayuntamiento está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de información cuyo principal objetivo es establecer una nueva forma de gestionar la información municipal, mucho más eficiente para la administración y muy especialmente para el ciudadano.
El Sistema de Información Territorial (SIT) que se está ejecutando permitirá que toda la información susceptible de tener una referencia territorial en el municipio sea accesible a través de Internet, de tal modo que las posibilidades que se pondrán en marcha son casi ilimitadas.
En definitiva, el objetivo de esta tecnología es poder localizar todo tipo de dato que pueda ser situado territorialmente y establecer un sistema que permita depurar la información que se cruce territorialmente para mejorar el servicio que recibe el ciudadano.
Si a toda esta información accesible por los usuarios se suma la dispuesta por los diversos servicios municipales, el SIT resulta una herramienta apropiada para mejorar la gestión ordinaria de la Administración, evitar duplicidades y hacerla más eficiente. Esta utilidad se pondrá especialmente de manifiesto en áreas como la movilidad urbana, seguridad ciudadana, celebración de eventos en la vía pública y la gestión urbanística, fiscal, padronal y estadística.
La primera fase de este proyecto, que es mucho más ambicioso, ya se ha llevado a cabo con la creación de un nuevo callejero del municipio que está disponible desde hoy a través de la página Web del Ayuntamiento de Murcia y, por tanto, también desde el móvil. En ella es posible acceder a ortofotos históricas y actuales, y, sobre el plano, se identifican los puntos de interés, el PGOU, el catastro, los códigos postales, los colegios electorales (se han incluido por primera vez) y las categorías fiscales de las calles. Además, se distinguen los viales, las pedanías y los barrios, y se detallan los puntos de interés existentes en cada lugar (edificios de la administración, centros municipales, sanitarios, educativos, deportivos, seguridad ciudadana, etc.).
Además de contener la ortofoto más reciente que posee el Ayuntamiento, el enlace también incorpora capas adicionales de imágenes históricas, callejero georeferenciado, numeración de policía de edificios, búsqueda de calles y acceso a información de localización de edificios y lugares de interés (colegios, centros sanitarios, religiosos, culturales, etc.).
Todo ello, basado completamente en tecnología de Software Libre, consiguiendo que el sistema no se encuentre atado a plataformas de pago. En su desarrollo han intervenido los servicios municipales de Estadística, Informática, Urbanismo y la Agencia Municipal Tributaria.
Los objetivos principales del proyecto son:
- La elaboración de una nueva cartografía del municipio
- Integración de la información municipal de base territorial sobre un único sistema de información geográfico. En esta primera fase se ha integrado gestión tributaria, gestión urbanística, estadística y callejero, pero en sucesivas etapas se irán incorporando los demás servicios.
- Eficiencia en los sistemas de gestión interna y servicios al ciudadano
- Simplificación de procedimientos y reducción de procedimientos de gestión “de oficio”
- Integración de otras administraciones: Catastro, Confederación Hidrográfica del Segura, etc.
- Reducción de costes
En permanente adaptación
El SIT tendrá una indiscutible vocación de mantenerse en continua evolución para adaptarse a nuevas funcionalidades y añadir otras capas de información en el futuro. Ahora se pone en marcha con las ortofotos, el callejero y las capas de información territorial disponibles.
El próximo paso será –de forma inminente-, la contratación de la nueva cartografía del municipio y el desarrollo de un sistema de información geográfica para la gestión integral municipal, especialmente su aplicación a la gestión tributaria.
Respecto a esta última, el SIT permitirá, partiendo de la referencia catastral –en lugar de la base de datos de personas-, enlazar con los padrones de IBI, plusvalía, basura, agua, vados o licencias, simplificando así las gestiones para los usuarios.