El libro "El Belén de Salzillo. Capricho de un mecenas", de Isabel Gómez de Rueda, publicado por Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, se presenta como la publicación definitiva de uno de los trabajos más conocidos del imaginero murciano Francisco Salzillo.
La obra, auspiciada, asimismo por Fundación Séneca, Fundación Cajamurcia, Proyecto Huellas y Museo Salzillo, será presentada mañana, viernes 13 de febrero por el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho; Cristóbal Belda Navarro, Director del Proyecto "Huellas" de la Fundación Cajamurcia y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y Mª Teresa Martín Torres, directora del Museo Salzillo, así como por la autora de la obra, a las 19'30 horas, en el Hemiciclo de la facultad de Letras.
Isabel Gómez realiza un documentado recorrido por el entorno histórico de la época en la que fue realizada esta obra, analizando los escenarios que sirvieron de inspiración a Salzillo y sus fuentes iconográficas y ofreciendo un detenido comentario de los cuadros que lo componen, así como un completo catálogo de cada una de las 556 figuras que integran esta obra, con figuras que compendian, en apenas un palmo de altura, muchas de las virtudes que imprimió a su obra el imaginero murciano.
El Belén pasó por numerosos avatares y diversos emplazamientos hasta llegar en 1956 a su emplazamiento definitivo, el actual Museo Salzillo. Fue en los años 90, con el inicio de la restauración de los fondos del Museo Salzillo cuanto pudo mostrar por fin, todos sus valores, como subraya la autora en el prólogo del libro, "La modestia del material no podía ocultar la grandeza de la obra". Los estudios y la restauración a que se vio sometido revelaron detalles valiosos como la naturaleza de sus espléndidos colores, la técnica empleada, su cronología o las distintas intervenciones del taller de Salzillo.
Isabel Gómez propone en el libro un exhaustivo recorrido por las fuentes iconográficas que inspiraron muchas de las figuras, abordando la incidencia las costumbres y la vida diaria de la Murcia de finales del XVIII.
Sin duda una obra que aportará valiosas novedades sobre esta obra cuya contemplación atesora, como asegura la autora de la obra, "toda la desgarrada visión de la realidad" de nuestra tierra en aquel tiempo, con la presencia la sociedad más real y en la que "lo terrenal y lo divino se dan la mano para asistir en pie de igualdad al mensaje del Nacimiento".