La tesis doctoral de Lucía Colodro Conde, realizada en la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, ha analizado el papel que desempeñan los factores biológicos y psicológicos de las mujeres, así como su entorno familiar y social, en las decisiones relativas al alimento del recién nacido.
El estudio establece que aproximadamente la mitad de las diferencias entre las mujeres en relación a la decisión de iniciar y mantener la lactancia se debe a factores genéticos, probablemente relacionados con la respuesta hormonal o la producción láctea.
El resto de esas diferencias, indica la tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se explica por el entorno familiar y social, como puede ser el apoyo de la pareja o las condiciones laborales.
Asimismo, la autora ha examinado la evolución de las tasas de lactancia materna en la Región de Murcia desde 1960 hasta finales del siglo XX.
Los resultados señalan que la duración de la lactancia fue más elevada en la década de los 60, para descender durante los 70 y empezar a remontar de nuevo a partir de mitad de los años 80.
El trabajo investigador no ha encontrado una relación concluyente entre el nivel de estudios de las madres y la duración de la lactancia.
En algunos momentos, las madres con mayor nivel educativo daban pecho durante menos tiempo, mientras que en otros, como en los últimos años, son éstas las que alargan más la lactancia.
La tesis fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Ramón Ordoñana y Rosa María Limiñana.