Javalí Nuevo retrocede en el tiempo el domingo y saca a la calle las costumbres y estampas típicas de la huerta murciana en su ya tradicional mercadillo. La actividad está organizada por la Junta Municipal en colaboración con la Junta de Cofradías, la Hermandad Hijas de María y Corazón de Jesús, Campana de Auroros de Javalí Nuevo, peña huertana La Contraparada, peña huertana La Horqueta, Centro de la Mujer, Centro Cultural, Centro de Mayores, MJC, Asociación de Amigos de la Música y la Danza, Asociación de Bolilleras de la pedanía y AMPAS de los colegios Contraparada y Río Segura.
Los vecinos, vestidos con el traje tradicional de faena en la huerta, representan oficios antiguos, mostrarán un corral con animales, decorarán las calles como hace 100 años y ofrecerán degustaciones de comida típica murciana como arroz y conejo con caracoles, zarangollo, migas, caldo con pelotas, etc. Además, se han organizado actividades para niños como juegos hinchables y algunos comercios de la pedanía ofrecerán sus productos tradicionales.
La jornada, que se celebra en las calles Real y plaza de la Ermita, estará amenizada por los cantos de los Auroros y la actuación de grupos folclóricos. El mercadillo tradicional se viene celebrando desde 2007.
También este fin de semana la peña huertana La Contraparada, de Javalí Nuevo, ha organizado su Festival de Navidad. Mañana, a partir de las 18 horas, tendrá lugar el festival de folclore de la peña, en el salón de actos del Centro Cultural de la pedanía. Actuará la Cuadrilla de El Esparragal, y los grupos infantil y titular de La Contraparada, que cantarán villancicos y aguilandos. Además, se nombrará a las nuevas madrinas de 2014 y se homenajeará a dos socias fundadoras de la peña.