La Junta de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con el objetivo de permitir la realización de prácticas en la administración de alumnos del título de Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Otras Capacidades del Programa CAPACITAS, que tiene lugar desarrollado en la UCAM.
En el marco de las actividades de la Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de Jóvenes con Otras Capacidades, la UCAM y la Fundación GMP están desarrollando conjuntamente el Programa CAPACITAS de Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM, reconocido como Título Propio de la citada Universidad. Esta titulación tiene como objetivo la incorporación de jóvenes con discapacidad intelectual al mercado ordinario de trabajo, a través del empleo con apoyo.
Las prácticas curriculares se configurarán como actividades integrantes del plan de estudios y tendrán la duración que se establezca en el mismo.
El alumno en prácticas se incorporará con un mediador laboral designado por el Programa CAPACITAS, que permanecerá con el alumno hasta que éste se encuentre plenamente integrado en la empresa y realice todas las tareas encomendadas con autonomía. Serán funciones de dicho mediador:
1. análisis en profundidad de las funciones a desarrollar por el alumno/trabajador y preparación de todas las ayudas y apoyos necesarios para asegurar un adecuado aprendizaje de todas las funciones que le sean encomendadas;
2. trabajo individual con el alumno/trabajador, para asegurar su adaptación al puesto de prácticas/trabajo y a la empresa;
3. trabajo con el personal de la empresa para contribuir a su plena integración en la empresa, proporcionando pautas en la comunicación, formulación de órdenes y nivel de exigencia;
4. seguimiento del trabajador a lo largo de toda su vida laboral.
5. realización de sesiones informativas con el personal del Ayuntamiento para dar a conocer las características de las personas con discapacidad intelectual en general, y del alumno en particular para contribuir a su plena integración en la entidad.
El presente convenio tendrá una duración inicial de un año desde la fecha de su firma, prorrogándose tácitamente por periodos anuales y se podrá rescindir por voluntad de cualquiera de las partes en el momento que consideren oportuno, sin otro requisito que comunicarlo por escrito.