En estos dos años, 69 personas se han inscrito al voluntariado y se han realizado 19 actividades, centradas fundamentalmente en el entorno del Parque Forestal Municipal del Majal Blanco y en La Contraparada.
Los principales proyectos emprendidos por el voluntariado en el Majal Blanco son la consolidación de los restos de una antigua era molienda y dos hornos de yeso, así como el acercamiento a la población local que habitaba la zona mediante el proyecto “Memoria” basado en entrevistas a personas mayores que conocen bien la historia de este entorno.
El programa de voluntariado también realiza acciones de mantenimiento de la biodiversidad en la zona con el objetivo de que las personas voluntarias conozcan la naturaleza y aprendan conceptos científicos y técnicas sencillas.
La reciente recuperación de la Contraparada ha permitido que también en este entorno se desarrollen actividades del voluntariado, concienciando de la conservación del ecosistema y el mantenimiento de los valores ambientales de la zona.
En Contraparada se realizan actividades como muestreo de galápagos y nutrias, anillamiento de aves, identificación y reconocimiento de huellas y señales de mamíferos del entorno o plantación y labores de mantenimiento de la vegetación.
El Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia también colabora con otras entidades y asociaciones que dedican sus esfuerzos a promover la acción voluntaria. En este periodo se ha colaborado con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia, que ha realizado la plantación y mantenimiento de los parterres dedicados a flora mediterránea en el Jardín del Malecón; y con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), para la mejora de la biodiversidad de La Contraparada.
Para participar en el voluntariado ambiental municipal es necesario inscribirse en el teléfono 968212518 o en el correo electrónico voluntariadomurcia@ecopatrimonio.es