El plan de creación de guarderías permite contar con 1.021 plazas de 0-3 años en los centros construidos en los últimos años dentro del programa municipal. El nuevo centro contribuye a hacer más compatible la jornada laboral de los padres y madres con la atención a sus hijos.
Zarandona cuenta desde el pasado mes de septiembre con un nuevo centro de conciliación de la vida laboral y familiar que esta mañana ha recibido la visita del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Educación, Lola Sánchez, y la presidenta de la Junta Municipal, Purificación Manzano.
Las instalaciones han abierto sus puertas proponiendo un conjunto de actividades lúdico formativas con las que atender la necesidad de esparcimiento y ocio de los niños cuyos padres no pueden atenderles por encontrarse trabajando durante los períodos no lectivos.
De esta forma, los servicios que se prestan dan respuesta a las nuevas necesidades sociales que presentan las familias murcianas, permitiendo un equilibrio y haciendo compatibles las responsabilidades de tipo laboral y familiar. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento contribuye a la mejora progresiva de la calidad de vida y el bienestar de las familias de Zarandona, proporcionando unos servicios que garantizan una adecuada atención a sus hijos menores durante el horario de trabajo de los progenitores, tanto en turno de mañana como de tarde.
El centro, de propiedad municipal, está ubicado en la calle Jesús Hernández Conesa, y su construcción ha sido financiada por la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma, que concedió una subvención de algo más de 800.000 euros. La gestión fue adjudicada al Centro de Estudios Infer.
El nuevo centro tiene capacidad para 247 menores diarios, distribuidos en horario de mañana y 132 en horario de tarde. Está destinado a menores de edades comprendidas entre 16 semanas y 3 años en horario de mañana, y de 16 semanas a 12 años en horario de tarde, y en periodo no lectivo en horario de mañana y tarde, compatibilizando los horarios laborales de los padres con la atención a sus hijos.
Para ello, dispone de 8 aulas, 3 patios de juegos, 1salón multiusos/comedor y cocina.
Estos centros consiguen atender a la finalidad primordial de conciliar la vida familiar y laboral y, para ello, ofrecen distintos servicios a los ciudadanos:
? Escuela Infantil, para menores desde las 16 semanas a los 3 años en horario de mañana y tarde.
? Ludoteca en período lectivo, de 16 a 20 horas de lunes a viernes, para menores entre 3 y 12 años.
? Escuela de Navidad, Escuela de Primavera, Escuela de Junio y Escuela de Septiembre, para menores entre 3 y 12 años., en período no lectivo en horario de 8 a 14,30 y de 16 a 20 horas.
? Escuela de Verano, julio y agosto, para menores entre 3 y 12 años, en horario de 8 a 17 horas.
? Días festivos de la administración educativa, San José de Calasanz y Santo Tomás de Aquino, en horario de 8 a 14,30 y de 16 a 20 horas, para menores entre 3 y 12 años.
? Servicio de Respiro familiar, en días sueltos, pueden acudir menores de 3 a 12 años que no asistan al centro de forma regular, pudiendo acudir días sueltos debido a circunstancias especiales y puntuales de la madre y/o el padre, en horario de 16 a 20 horas; pudiéndolo utilizar durante 4 horas como máximo a la semana.
Más de un millar de nuevas plazas
Fruto de este plan de fomento de creación de guarderías para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar impulsado desde el Ayuntamiento, en estos momentos hay en funcionamiento 9 centros de atención a la infancia en los barrios y pedanías, con capacidad para 1.021 plazas.
Así se da cumplimiento a uno de los objetivos del Equipo de Gobierno, conciliar la vida laboral y familiar y ampliar la red de centros educativos con iniciativas destinadas a hacer compatibles las obligaciones profesionales, familiares y formativas. En este ámbito se encuentra la generación del suelo necesario para construir centros para niños de 0 a 3 años.