El trabajo de la Patrulla Ecológica de la Policía Local entre junio y octubre en los parques forestales municipales ha finalizado con resultados muy positivos por el exhaustivo control llevado a cabo en estas fincas.
Como cada verano la Policía Local de Murcia -Patrulla Ecológica y Descentralización- ha colaborado en el desarrollo del Plan de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales en la Región de Murcia, Infomur, intensificando la vigilancia que con carácter habitual llevan a cabo en los 43 Parques Forestales y Fincas Municipales (con una superficie de 2.716 Hectáreas) susceptibles de sufrir incendios por la existencia de importantes masas arbóreas.
Estos enclaves con enorme valor ecológico (fauna y flora excepcional) y paisajístico, de propiedad municipal, merecen una atención especial para evitar su deterioro (uso abusivo e incontrolado, caza furtiva), o los efectos de un incendio.
Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se mantiene activado este servicio, mediante un patrullaje intensivo en horario diurno, con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales.
Los servicios más destacados durante este verano se han referido a intervenciones por vertidos en cuatro casos y movimientos de tierras sin autorización. No ha sido detectado ningún incendio en las zonas de control-
Algunos datos referidos al servicio del Plan INFOMUR 2013 se destacan a continuación:
N.º TOTAL DE VIGILANCIAS EN PARQUES FORESTALES1.624
N.º DE KILÓMETROS DE VIGILANCIA EN TODOTERRENO22.496
N.º DE KILÓMETROS DE VIGILANCIA EN MOTOCICLETAS3.262
TOTAL DE HORAS DE VIGILANCIA REALIZADAS1.095