La Concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez, coordinará cuatro servicios municipales para proceder a valorar el estado actual de la denominada Cárcel Vieja, tras adquirir el Ayuntamiento de Murcia la propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda, e iniciar la retirada de escombros y limpieza de este edificio emblemático.
El primer paso de esta iniciativa correrá a cargo del Servicio de Patrimonio, cuyos técnicos han visitado esta mañana el inmueble para comprobar su estado de conservación y emprender las intervenciones de mantenimiento que se consideren oportunas. Además, se procederá a la retirada de basuras del interior y al acondicionamiento de las zonas verdes (patios) que se conservan en la cárcel.
Cultura también coordinará la participación de expertos en Patrimonio y Cultura a fin de proponer futuros usos del edificio, con carácter previo a la convocatoria de un concurso de ideas sobre la recuperación del espacio para uso público. Como destacó hace unos días el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, durante este proceso participarán estudiantes y profesores de las escuelas de arquitectura como labor formativa complementaria.