La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos moviliza a 120 operarios y 42 vehículos para trabajar en el plan de limpieza organizado con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días y es el más importante de los organizados en la Feria de Murcia.
Mañana, día anterior a la Romería, se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.
Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva -debido a que el residuo principal que se recoge es plástico-.
Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, dos peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.
Detrás de la comitiva, en un primer tramo, desde su inicio hasta el Barrio del Progreso, se irá realizando la limpieza con un capataz, ocho peones de limpieza, siete conductores, dos peones especialistas, un camión cuba, un camión multilift con caja, cinco barredoras de calzadas y dos barredoras de aceras.
En un segundo tramo, desde el Barrio del Progreso hasta el Santuario se irá realizando la limpieza con tres capataces, siete conductores, dos peones especialistas, ocho peones de limpieza, cinco barredoras de calzadas, un camión cuba, un camión porta-contenedores y dos barredoras de aceras. Con este refuerzo se espera conseguir, al igual que en años anteriores, la máxima rapidez y eficacia a la hora de dejar limpias las calles tras la romería.
Durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, 8 conductores, 43 peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones porta-contenedores.
Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que realiza el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos y entre todos dejar la ciudad tan limpia como a todos nos gusta disfrutarla.