La idea de llevar a las tablas la obra de Shakespeare “Julio César" comenzó a gestarse en el año 2006, en el marco del Festival Shakespeare del que fue director, Paco Azorín. Casi siete años después, esta idea se verá materializada con el estreno absoluto el próximo jueves, 24 de mayo, en Teatro Circo Murcia.
Se trata de una coproducción del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones, con la colaboración del Teatre-Auditori de Sant Cugat, Barco Pirata Producciones y el Festival Shakespeare.
Asimismo, "Julio César" es la séptima coproducción que lleva a cabo Teatro Circo Murcia, la quinta de teatro para adultos.
Paco Azorín presenta una historia en clave contemporánea, eminentemente masculina y violenta, que habla de temas tan actuales como el abuso de poder, la corrupción, la guerra y la lucha del pueblo por la libertad. El argumento gira en torno a la posible conjura para asesinar a Julio César como único camino para poner fin a todos los males del pueblo romano. Las dudas, los celos, las envidias, las mentiras y las confidencias se entrelazan en las historias personales de los protagonistas
La mayor parte de los expertos en Shakespeare coinciden en que el lenguaje de Julio César es tosco y directo, alejado de la riqueza estilística habitual en el dramaturgo inglés. Muy probablemente optó por esta austeridad formal para darle a la pieza mayor fuerza y violencia. Sobre esta idea se ha enfrentado al montaje del clásico su director Paco Azorín, que la estrena el jueves 23 en el Teatro Circo de Murcia protagonizada Mario Gas (Julio César), Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio) y Tristán Ulloa (Bruto).
A estos tres actores se unen los personajes interpretados por los siguientes actores:
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, como Casio
AGUS RUIZ, como Casca
PAU CÓLERA, como Decio
CARLOS MARTOS, como Metelo
PEDRO CHAMIZO, como Octavio