Un estudio realizado por tres profesores de Geografía de la Universidad de Murcia sobre las inundaciones sufridas en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras en septiembre de 2012 y que causaron varios muertos y cuantiosos daños materiales, aconseja moderar la extracción de arena y evitar la invasión de los cauces.
El trabajo de los profesores Encarnación Gil Meseguer, Alfredo Pérez Morales y José María Gómez Espín propone también, en la lucha contra las avenidas, revisar el trazado de la vía del ferrocarril desde La Hoya de Lorca a Águilas por Almendricos.
Igualmente, demanda la necesidad de contar con ayudas del gobierno central y de la Unión Europea "para atender obras de urgencia tendentes a reponer las infraestructuras de riego y las redes de abastecimiento y saneamiento y para reparar los caminos afectados.
Otra recomendación se concreta en la conveniencia de restablecer la red de boqueras de las ramblas de la zona, "pero guiándolas a estanques de tormenta; en este caso, embalses de riego –que pueden utilizar las comunidades de regantes-, contribuyendo así a paliar situaciones de escasez de agua y a una mejor ordenación del territorio".
Este trabajo de investigación aparece publicado en el último número de la revista Papeles de Geografía, que edita la Universidad de Murcia.