En total se han presentado trece ofertas de las cuales dos fueron rechazadas por carecer de informe técnico.
Aunque la oferta presentada por esta UTE ha sido la segunda técnicamente, se ha posicionado como la primera económicamente, rebajando en un 35% el presupuesto inicial. Así, este estudio de viabilidad supone un coste de 95.364 euros, cuando la inversión prevista ascendía a 150.000 euros.
Estas empresas de ingeniería han demostrado además una experiencia consolidada ya que TRN Ingeniería ha elaborado, entre otros, el estudio de viabilidad del tren Ponferrada-Villablino, el estudio informativo de la Ronda exterior de Valladolid, el estudio informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Córdoba-Jaén, la dirección de obras de la Línea 1 del metro ligero de Granada o el estudio del trazado de la prolongación de la línea 7 del metro de Madrid.
Por su parte Mecsa aporta como experiencia la realización de estudios de viabilidad de tranvías y plataformas reservadas en Valladolid, Majadahonda, Vitoria o Santander.
El estudio de viabilidad estará listo en un plazo de siete meses ya que su elaboración tiene un plazo de cuatro meses, a los que hay que sumar un mes para presentar alegaciones, otro para resolverlas y un último mes para llevar a cabo el informe final.
El equipo que elaborará el estudio estará formado por un abogado, un economista, un ingeniero industrial un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y un experto en medio ambiente.
Entre los trabajos más significativos que se van a realizar hay que destacar los siguientes:
? Se llevará a cabo un análisis del sistema tranviario actual para conocer en detalles sus características.
? Se estudiará con detenimiento las posibilidades de conexión y gestión conjunta con la actual Línea 1
? Se determinarán las paradas del nuevo tramo de acuerdo con las conclusiones del estudio de demanda
? Se llevará a cabo un análisis de posibilidades de explotación mediante la simulación de marchas, esto es, datos sobre velocidad comercial, intervalos de explotación, tiempos de recorridos, número de unidades necesarias, capacidad de las líneas y potencia de las líneas.
Además, y como mejora al pliego de condiciones, la UTE realizará un estudio de reordenación de la red de transporte público y un estudio de integración urbana y paisajística.
Asimismo, y también como mejora, se realizará un estudio de reordenación del tráfico tanto de 'impacto indirecto' (cómo afecta el nuevo tramo del tranvía al tráfico global de la ciudad) como el 'impacto directo' (el que se produce en el viario por el que se insertará el trazado de la nueva línea del tranvía).
Igualmente el estudio de impacto del proyecto se apoyará en un estudio comparado de casos reales, analizando los efectos económicos y sociales observados tras la implantación de las líneas de tranvía en las zonas centro de Zaragoza y Tenerife, estudiando la revitalización del casco histórico, el impacto en el comercio y turismo, la revalorización del entorno, los ahorros de tiempo, la mejora ambiental y la seguridad vial
En su oferta, las empresas estiman que harán uso de este nuevo eje alrededor de 20.000 viajeros al día en ambos sentidos.
La zona objeto abarca el tramo comprendido entre la Plaza Circular y la Estación del Carmen. Esta prolongación discurrirá por Gran Vía y se estudiarán diferentes alternativas de acceso hasta la estación que dependerá de la anchura de los viarios, entre otros aspectos.
Además, y tal y como se apuntó en el pliego, se analizará las posibilidades de eliminación de catenaria entre, al menos, la Plaza Circular y la Plaza González Conde