Más de 1.500 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller y profesores de centros educativos del municipio se suman a la iniciativa de Unicef Carrera Solidaria ‘Gotas para Níger’, con el apoyo de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, y la colaboración de la sección de Deporte Escolar del Ayuntamiento de Murcia. Es el segundo año que se celebra esta iniciativa coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy.
La carrera se celebra esta mañana en los CEIP La Arboleda, Santiago el Mayor y Juan XXIII, con la participación de más de mil alumnos. La pasada semana se celebró la carrera en Algezares con la asistencia de alumnos del IES La Basílica y los colegios de la pedanía, con la participación de más de 500 estudiantes. Ayer organizaron su carrera los estudiantes del IES Juan Carlos I.
Además, también se ha celebrado la Olimpiada Solidaria de Atletismo con la participación de más de 300 alumnos de los centros educativos Sagrado Corazón (Zeneta), Cierva Peñafiel (Murcia), Federico Arce (Murcia), Cristo de la Misericordia y Ángel Zapata (los dos de Torreagüera).
El objetivo es concienciar a niños y jóvenes de la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil, así como conseguir recursos económicos destinados a programas de Unicef en Níger para infancia y lograr que los niños del país africano tengan acceso a salud, agua, higiene y nutrición adecuados.
Las carreras serán de entre 500 y 1.500 metros, dependiendo de las edades de los niños participantes. Cada alumno inscrito abonará 1 euro y cada adulto 3 euros, destinados a los proyectos de Unicef en Níger. Este país africano es uno de los más pobres del mundo, en el que solo el 46% de la población tiene acceso a agua potable.