El periodista y escritor, Antonio Botías, ha pronunciado esta tarde en la Filmoteca Regional una conferencia que, bajo el título Leyendas de nuestra Semana Santa, se ha adentrado en los aspectos más sorprendentes y misteriosos que envuelven estos tradicionales festejos. Al acto, organizado por la Asociación Jóvenes Murcianos por los Derechos Humanos que preside Diego Avilés, ha asistido el concejal de Cultura, Rafael Gómez Carrasco.
Durante su intervención, Botías ha desgranado algunas de las leyendas más populares en Murcia, como las que mantienen que el escultor Francisco Salzillo atemorizó a su esposa para captar su rostro de dolor y plasmarlo en la célebre Dolorosa, que un mendigo le regaló el boceto del Ángel de la Oración del Huerto como premio por haberlo ayudado o aquel legendario seminarista al que la Verónica, también de Salzillo, le ayudó a encontrar novia.
Otra parte de su intervención ha estado dedicada al recuerdo de los numerosos parecidos entre algunas de las tallas que atesoran las cofradías y los murcianos de todas las épocas, con los lógicos problemas y anécdotas que ello suscitó. Así, es el caso de la Samaritana de la Archicofradía de la Sangre, los sayones de Los Azotes, de Jesús, o el llamado Aurelio, de la Cofradía del Perdón.
La salvación prodigiosa de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las propiedades milagrosas para la fertilidad de los dátiles de la palmera de la Oración del Huerto o la costumbre de regalar huevos a las clarisas para espantar las lluvias han sido otros episodios que el periodista ha recordado.